Viernes, 19 de abril de 2024

Revisión del IVA concentra la discusión entre el Gobierno y analistas económicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2019 - 12:00

El economista Augusto de la Torre, profesor de la Universidad de Columbia, reconoce que un posible aumento del IVA (Impuesto del Valor Agregado) frenaría el consumo en el país. Pero asegura que, en estos momentos, "Ecuador no necesita consumir más, sino ahorrar para poder invertir".

Foro finanzas públicas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2019 - 12:00

Las finanzas públicas, eliminación de subsidios y revisión de impuestos fueron los temas abordados en un foro realizado en la ESPOL, en Guayaquil. - Foto: Cortesía

El economista Augusto de la Torre, profesor de la Universidad de Columbia, reconoce que un posible aumento del IVA (Impuesto del Valor Agregado) frenaría el consumo en el país. Pero asegura que, en estos momentos, "Ecuador no necesita consumir más, sino ahorrar para poder invertir".

Un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado o un aumento de cuatro puntos en la tarifa de este tributo está sobre la mesa de debate, desde que el vicepresidente Otto Sonnenholzner se refirió al tema, el 12 de julio.

Desde el Gobierno hay pocas pistas. Marisol Andrade, directora del Servicios de Rentas Internas (SRI), evitó hablar de una propuesta para diferenciar el IVA en servicios financieros, luego de participar en un foro sobre finanzas públicas, en Guayaquil.

"Del lado público y privado hemos venidos trabajando en la reforma tributaria. No es oportuno que adelante ningún criterio", dijo este jueves 18 de julio.

Los expertos económicos invitados al foro, una actividad paralela a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concordaron en que la revisión de impuestos es un mecanismo para consolidar las finanzas públicas.

El economista Augusto de la Torre, asegura que Ecuador tiene espacio para revisar o bajar ciertos impuestos, como el IVA y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

"El país necesita menos impuestos que tengan efectos nocivos para la producción. Un ejemplo es el tributo a las ganancias de las empresas, que está entre los más altos de la región", dice.

Para De La Torre, exjefe en América Latina del Banco Mundial, el IVA generaría una distorsión en la estructura tributaria porque otorga ingresos al Estado sobre lo que consume un ciudadano y no sobre la producción.

En 2018, el Gobierno obtuvo ingresos fiscales por $ 6.736 millones por el cobro del este impuesto.

¿Qué pasaría si no se ajusta el IVA?

Como parte de las metas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno debe enviar una reforma tributaria.

De no hacerlo, dice De La Torre, el Gobierno de Lenín Moreno tendría que promover otras reformas para cumplir los objetivos. Por ejemplo, reducir agresivamente el gasto corriente y eliminar los subsidios a los combustibles de forma acelerada.

"En ausencia de reformas tendremos unos cincos años de estancamiento económico y el deterioro se reflejará en el sector social"

Augusto De La Torre, profesor de la Universidad de Columbia.

Medidas fiscales del Gobierno 

En el foro económico, realizado en la ESPOL, también participó el ministro de Finanzas Richard Martínez, quien aclaró que las metas programadas con el FMI no son rígidas.

Según Martínez, las medidas fiscales implementadas por el Gobierno tampoco son aisladas. "Buscamos la construcción de un nuevo pacto social".

Para conseguir un balance fiscal adecuado, los expertos concluyeron que es preciso reducir el gasto público ineficiente y evitar gastar en época de bonanza.

"Ecuador hizo todo lo contrario de lo que debía cuando hubo un shock económico", enfatizó Martínez.

De La Torre añadió que es necesaria una política fiscal que sane a Ecuador de la "borrachera del gasto excesivo del pasado".

"Con Rafael Correa había demanda, pero era un crecimiento artificial", dijo.