El IVA impulsa la recuperación de la recaudación tributaria pospandemia

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:04

Un pasillo de un supermercado en Guayaquil, el 23 de abril de 2021. - Foto: API

El IVA impulsa la recuperación de la recaudación tributaria pospandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:04

Conozca los tipos de impuestos, las provincias y las actividades económicas que muestran una recuperación más fuerte en los primeros nueve meses de año.

La recaudación tributaria de Ecuador ascendió a USD 10.390 millones en los nueve primeros meses de 2021, eso equivale a un repunte de 11% en comparación con el período enero-septiembre de 2020.

Si se analiza por tipo de impuesto, el de Valor Agregado (IVA) es el que más ha ayudado a la recuperación de la recaudación, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En los nueve primeros meses de 2021, el IVA sumó USD 4.799 millones lo que significa un crecimiento de 21% o de USD 818 millones frente al mismo período de 2020.

El IVA es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales o de las importaciones de bienes en todas sus etapas de comercialización y el valor de los servicios prestados

Otro impuesto que ha empujado la recaudación es el de la Salida de Divisas (ISD), que creció 22% o lo que equivale a USD 155 millones, en los tres primeros trimestres de 2020 frente al mismo período de 2021.

El ISD fue instituido en 2007, con la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria de Ecuador, para frenar la salida de capitales, pero se convirtió en una barrera para la llegada de inversiones.

Según Marisol Andrade, directora del SRI, el crecimiento en la recaudación en 2021 responde a la reactivación económica del país y a los procesos de cobro.

A diferencia de esos dos tributos, el Impuesto a la Renta (IR), uno de los que más recauda, aún no logra recuperarse del golpe de la pandemia de Covid-19.

Por concepto de Impuesto a la Renta se han recaudado USD 3.375 millones entre enero y septiembre de 2021, eso es igual a una baja de 5% frente al mismo periodo de 2020.

El IR es un tributo que grava la utilidad de personas mayores de edad y de sociedades con ingresos superiores a USD 11.212.

La baja en la recaudación de ese impuesto se debe al deterioro del mercado laboral por la pandemia, que desembocó en la contracción de la clase media y en un aumento de la pobreza.

Por provincias

Pichincha es la provincia con la mayor recaudación tributaria entre enero y septiembre de 2021: son USD 5.133 millones, lo que equivale a una recuperación de 8% frente al mismo período de 2020.

Otras provincias con una importante recaudación son:

  • Guayas, con USD 3.398 millones.
  • Azuay, con USD 545 millones.
  • Manabí, con USD 210 millones.
  • El Oro, con USD 180 millones.

Galápagos es única provincia cuya recaudación no se recupera aún tras la pandemia.

Entre enero y septiembre de 2021 la recaudación tributaria en las islas llegó a USD 12 millones, lo que es igual a una baja de 32% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Y frente a los nueve primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la recaudación en Galápagos se contrajo 57%, según el SRI.

Se debe, en parte, a que el 80% de su población depende del turismo, una actividad que apenas está reactivándose.

Por eso el presidente Guillermo Lasso decretó un feriado de cinco días en noviembre, para impulsar el turismo interno.

"La industria del turismo ha sido duramente afectada durante la pandemia. Por ello, este 1, 2 y 3 de noviembre, los invito a recorrer nuestro maravilloso país y juntos reactivar este sector de la economía", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Por actividad

Si se analiza por tipo de actividad económica, el comercio al por mayor ha sido el que más ha recaudado en los primeros nueve meses de 2021, sumando USD 1.681 millones.

Aunque, si se compara con los mismos períodos de 2020 y 2019 la recaudación de esa actividad se contrajo 9% y 20%, respectivamente.

Otras actividades que figuran entre las de mayor recaudación pertenecen a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de alimentos.

Noticias relacionadas