Jueves, 28 de marzo de 2024

Ayuda estatal fue insuficiente para mitigar reducción de la clase media

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:03

En Ecuador, las medidas de mitigación llegaron a un 10% de la población y representaron apenas el 3% de los ingresos de las familias vulnerables, según el Banco Mundial.

quito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:03

Personas caminan en el Centro Histórico de Quito, el 20 de mayo de 2021. - Foto: API

En Ecuador, las medidas de mitigación llegaron a un 10% de la población y representaron apenas el 3% de los ingresos de las familias vulnerables, según el Banco Mundial.

La clase media en Ecuador se ha deteriorado por la caída de las ventas y la destrucción de empleos por la pandemia de Covid-19. En 2019, las personas ubicadas en este estrato social representaban el 33,3% de la población; en 2020, fueron el 30,4%.

Estas cifras constan en el estudio El ascenso gradual y el rápido declive de la clase media, recientemente publicado por el Banco Mundial.

El organismo considera parte de la clase media a quienes perciben ingresos diarios de entre USD 13 y USD 70.

Según el informe, ni siquiera los programas de protección social, implementados durante el Gobierno del expresidente Lenín Moreno, ayudaron a que el impacto de la crisis sobre la clase media fuera menor.

La previsión del Banco Mundial era que sin medidas de mitigación la clase media se contrajera hasta ser el 30,4% de la población ecuatoriana. Pero eso, incluso, ocurrió a pesar de las cuatro ayudas temporales creadas por el anterior Gobierno para paliar el impacto de la pandemia:

  • Cobertura de contingencia por Contracción Económica. Consiste en seis pagos de USD 15, lo que equivale a USD 90, que deben entregarse hasta octubre de 2021.
  • Bono de protección familiar. Un solo pago de USD 120.
  • Bono de apoyo nutricional. Un solo pago de USD 240.
  • Bono de apoyo económico a Galápagos. Un apoyo de USD 145.

Pero estas medidas de compensación llegaron a un 10% de la población y representaron solo el 3% de los ingresos de las familias vulnerables, afirma el Banco Mundial.

Más pobreza

El deterioro de la clase media en Ecuador ha significado un incremento del número de las personas que viven en la pobreza, que pasó del 25,4% de la población en 2019 al 31,9% en 2020.

Es decir, que el país tiene un tercio de su población sumida en la pobreza.

Se considera que una persona está en situación de pobreza cuando percibe un ingreso familiar per cápita inferior a USD 84,05 mensuales, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Y una persona está en situación de pobreza extrema si percibe menos de USD 47,37 al mes.

El aumento de los niveles de pobreza en la región ha desembocado en un "incremento alarmante de la inseguridad alimentaria", sostiene el reporte.

En Ecuador más del 40% de los hogares asegura tener adultos que se saltaron una comida en los últimos 30 días, por falta de dinero u otros recursos.

"Casi la mitad de los hogares dice que se ha quedado sin alimentos en el último mes por no tener dinero".

Banco Mundial

Sociedad polarizada

La clase media es un segmento de la población que actúa como cohesionador de la sociedad, por lo que su disminución y un aumento de la pobreza, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pueden derivar en:

  • Polarización de la sociedad.
  • Reducción de la productividad.
  • Aumento de la inseguridad.

Y la contracción de la clase media también significa una "disminución de la demanda, lo que se traduce en una contracción de las empresas", explica Pablo Samaniego, profesor de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

Eso porque la destrucción de empleos hace que la clase media, que tiene formación académica, pase directamente al desempleo y reduzca el consumo.

El Banco Mundial considera que los programas de protección social deben reevaluarse para ajustar su alcance e incorporar nuevos beneficiarios.

"Las transferencias de ingresos son útiles para brindar a los grupos vulnerables algún tipo de seguridad financiera durante los períodos de confinamiento, pero son temporales y podrían no ser suficientes para evitar una caída fuerte de la clase media", concluye el reporte.


También le puede interesar: