Jueves, 25 de abril de 2024

Jorge Madera es el nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Jun 2021 - 17:08

Una de las principales tareas de Madera será trabajar en una reforma a la Ley de Seguridad Social para que el IESS sea sostenible en el tiempo.

Jorge Madera durante un conversatorio sobre la crisis económica en 2018.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Jun 2021 - 17:08

Jorge Madera durante un conversatorio sobre la crisis económica en 2018. - Foto: Cortesía Captura de YouTube Telesucesos.

Una de las principales tareas de Madera será trabajar en una reforma a la Ley de Seguridad Social para que el IESS sea sostenible en el tiempo.

El presidente Guillermo Lasso designó a Jorge Madera Castillo como representante principal del Ejecutivo para presidir el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con el Decreto Ejecutivo No. 61, del 7 de junio de 2021, Lasso oficializó el nombramiento de Madera como su representante en el Consejo Directivo del IESS, una de las instituciones del Estado con más problemas financieros.

Madera, un experto en temas de seguridad social, fue director del IESS en 2003 y ha sido integrante de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social.

Uno de sus últimos trabajos de Madera está relacionado con su participación en un estudio actuarial al Fondo de Pensiones del IESS, que fue impulsado por Ministerio de Economía y el Banco Mundial.

En ese estudio actuarial se advierte de la difícil situación de liquidez del IESS, lo que pondría en riesgos las prestaciones de los jubilados desde 2022.

Una de las principales tareas de Madera será trabajar en una reforma estructural a la Ley de Seguridad Social para que el IESS sea sostenible en el tiempo.

El arribo de Madera al Seguro Social ocurre seis días después que Lasso notificara a la Asamblea Nacional sobre el veto total a la reforma a la Ley de Seguridad Social.

El pasado 29 de abril de 2021, la Asamblea había reformado la Ley de Seguridad Social donde modificaba, entre otros temas, la forma de designar a los tres vocales del Consejo Directivo del IESS.

Además, se aprobó que la presidencia del Consejo Directivo del IESS sería rotativa entre sus tres vocales y cada uno tendría períodos de 16 meses.

Lassó, sin embargo, echó abajo la reforma, al justificar que esta modificación podría afectar el funcionamiento, solvencia, sostenibilidad y viabilidad del IESS.

También le puede interesar: