Viernes, 19 de abril de 2024

Ejecutivo veta totalmente la reforma a la Ley de Seguridad Social

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Jun 2021 - 19:22

Con la objeción total, el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social no podrá ser tratado por la Asamblea Nacional durante un año.

Una vista del edificio del IESS, en el centro norte de Quito, el 23 de febrero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Jun 2021 - 19:22

Una vista del edificio del IESS, en el centro norte de Quito, el 23 de febrero de 2021. - Foto: API.

Con la objeción total, el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social no podrá ser tratado por la Asamblea Nacional durante un año.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, notificó el 2 de junio de 2021 a la Asamblea Nacional del veto total la reforma a la Ley de Seguridad Social.

El Presidente justificó su decisión en que la reforma puede afectar el funcionamiento, solvencia, sostenibilidad y viabilidad del IESS.

El pasado 29 de abril de 2021, la Asamblea reformó la Ley de Seguridad Social donde modificaba, entre otros temas, la forma de designar a los tres vocales del Consejo Directivo del IESS.

El consejo está integrado por un representante del Ejecutivo, uno del sector empresarial y otro de los trabajadores.

El Legislativo aprobó que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el organismo responsable del proceso de convocatoria, elección y designación de los nuevos vocales. En particular, de los representantes de los trabajadores y del sector empresarial.

Además, la reforma establecía que la Presidencia del Consejo Directivo sería rotativa entre sus tres vocales y cada uno tendrá períodos de 16 meses. Además, que los vocales durarían cuatro años en funciones y podrían ser reelectos por una sola vez.

El veto consideró que ese mecanismo de designación está "alejado de las necesidades de una institución técnica administradora de fondos de retiro y seguros de salud".

Además señaló que ese método de elección de los vocales de empleadores y afiliados "agravaría mucho más el problema de politización que sufre el IESS".

Con la objeción total, el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social podrá volver a ser considerado por la Asamblea después de un año y, en caso de retomarlo para su aprobación se necesitará el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores (92 votos).