Viernes, 26 de abril de 2024

Latinoamérica, con la tasa de desempleo joven más alta en 20 años

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ene 2020 - 0:05

El desempleo entre las personas de 15 a 24 años de edad fue de 19,8%. Uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos no tiene trabajo y eso alimentó las protestas, dicen los expertos.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ene 2020 - 0:05

El desempleo entre las personas de 15 a 24 años de edad fue de 19,8%. Uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos no tiene trabajo y eso alimentó las protestas, dicen los expertos.

Más de 26 millones de personas buscan empleo y no lo consiguen en Latinoamérica y el Caribe. Los jóvenes son el grupo etario que más ha sufrido esta realidad: 1 de cada 5 está desempleado, según el informe anual Panorama Laboral presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT considera que la situación actual de los jóvenes latinoamericanos es "alarmante".

Además, los jóvenes que logran conseguir una plaza de trabajo muchas veces deben conformarse con empleos precarios e informales, con bajos salarios, escasa estabilidad y poca capacitación, sostiene el informe.

Costa Rica es el país que lidera la tasa de desempleo juvenil en la región, con el 31,1% mientras que Guatemala tiene el índice más bajo con 5,8%.

La situación de Ecuador

Ecuador se encuentra por debajo de la media regional de desempleo juvenil, pero esto no son buenas noticias para el país.

Entre 2018 y 2019 la tasa de desocupación juvenil en el país se incrementó en casi un punto porcentual, al pasar de 9,5% a 10,4%.

Según los últimos datos sobre el mercado laboral ecuatoriano, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 311.134 personas buscaron trabajo en diciembre de 2019, de las cuales 116.960 eran jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, es decir, el 37,6%.

En Ecuador una persona se considera oficialmente desempleada cuando tiene más de 15 años de edad y cumple con dos características:

  • No tuvo empleo, no estuvo empleada la semana pasada y está disponible para trabajar.
  • Buscó un trabajo o realizó gestiones concretas para conseguir uno o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores.

La falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes causa gran preocupación en organismos como la OIT, que ven en el desempleo una fuente de desaliento y frustración.

"El descontento se ha plasmado en las recientes protestas registradas en la región, pidiendo cambios para aspirar a un futuro mejor”, dice el director regional de la OIT, Juan Hunt.

Desde octubre de 2019 países como Ecuador, Chile y Colombia vivieron una ola de manifestaciones sociales.

El mercado laboral se deteriora

La tasa de desocupación global promedio estimada para el cierre de 2019 fue de 8,1% en Latinoamérica en su conjunto, una décima porcentual por encima del 8,0% de 2018.

Es un alza leve, pero aun así significa que "más de 26 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen", sostiene el informe.

Esta tendencia al alza del desempleo podría acentuarse y llegar a 8,4% en 2020 si la región continúa enfrentando una situación de crecimiento económico moderado.

Las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubican el crecimiento promedio de 2019 en 0,1% y pronostican un nivel de 1,3% para 2020.