Jueves, 25 de abril de 2024

Baja la meta de recaudación de la reforma tributaria, dice Lasso

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Sep 2021 - 8:21

La meta de recaudación de impuestos acordada con el Fondo Monetario (FMI) se redujo de unos USD 2.500 millones a unos USD 700 millones.

Autor: EFE

Actualizada:

10 Sep 2021 - 8:21

El presidente Guillermo Lasso durante una audiencia en el Palacio de Carondelet - Foto: Presidencia

La meta de recaudación de impuestos acordada con el Fondo Monetario (FMI) se redujo de unos USD 2.500 millones a unos USD 700 millones.

El Presidente Guillermo Lasso anunció que la meta de recaudación de impuestos ha bajado de los USD 2.000 millones, originalmente contemplados en el acuerdo con el FMI, a unos USD 700 millones.

Y señaló que el 4% de la población con mayores ingresos pagará un impuesto para paliar los efectos de la pandemia y cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

En entrevista con la agencia de noticias Efe, Lasso también reveló que no descarta cambios en su gabinete de ministros antes de que concluya 2021.

"Hay que racionalizar el manejo tributario, que el costo de la pandemia recaiga en quienes más tenemos en el Ecuador", puntualizó sobre un proyecto de ley que presentará "muy próximamente" a la Asamblea Nacional y del que no ofreció más detalles.

Lo que sí aclaró fue que los ciudadanos no se verán afectados de ninguna manera con nuevos tributos o el alza de los ya existentes.

Sobre las condiciones del acuerdo con el FMI, dijo que el que se acaba de renegociar tiene mejores condiciones.

El anterior "requería para 2022 una reforma tributaria equivalente a 2,5% del PIB, aproximadamente 2.500 millones de dólares", pero el actual incluye un compromiso de "apenas el 0,7% del PIB" ese mismo año.

"Es decir, ha habido una gran flexibilización en la negociación y una aceptación de parte del FMI. Las condiciones de Ecuador son distintas hoy", declaró el Presidente.

Lasso recordó que su objetivo de duplicar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios en 2025, requiere "unos 16.000 millones de dólares en inversión privada".

Sobre las intenciones de duplicar la producción de petróleo en cuatro años hasta alcanzar un millón de barriles de crudo al día, decisión que despierta recelo entre sectores ambientalistas e indígenas, aseguró que se debe aprovechar el petróleo "de manera sustentable y sin afectar al medioambiente".

Insistió en que planteará sus reformas ante la Asamblea Nacional, donde no cuenta con apoyo suficiente y apeló al "espíritu patriota de los asambleístas", pero si no fuera el caso, repitió sus intenciones de convocar a una consulta popular para que sea "el pueblo" el que decida.

Y anticipó que tiene en proceso el proyecto de ley denominado 'Creando Oportunidades', que incluye reformas en los campos de telecomunicaciones, el laboral, hidrocarburos, energía, entre otros.

El cambio será "inminente" en el país si se permite llevar a cabo lo propuesto, aseguró Lasso.

Cambios en el gabinete

Lasso defendió el desempeño de los ministros del Gobierno y dijo que debe ser sujeto a una revisión constante.

"Uno tiene que hacer una evaluación permanente para hacer los cambios que requieren y que a su vez requiere la sociedad ecuatoriana", apostilló antes de señalar que los cambios pueden ocurrir en cualquier momento, "para mejorar el rendimiento del gabinete".

Y al ser preguntado sobre posibles cambios en este mismo 2021, dijo: "No, no lo descarto".