Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso llega a China para Juegos Olímpicos y renegociar la deuda

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2022 - 8:09

El presidente de Ecuador buscará durante su visita, desvincular el petróleo de la deuda con China, cifrada en USD 4.600 millones.

Presidente Guillermo Lasso a su arribo a Colombia, en abril de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2022 - 8:09

Presidente Guillermo Lasso a su arribo a Colombia, en abril de 2021. - Foto: Archivo Secom

El presidente de Ecuador buscará durante su visita, desvincular el petróleo de la deuda con China, cifrada en USD 4.600 millones.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó a Pekín, China. Allí participará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno; y abordará la renegociación de la deuda y la firma de un tratado de libre comercio.

La televisión estatal china emitió imágenes de la llegada del primer mandatario, quien permanecerá dentro de la "burbuja" de seguridad, en la que se desarrollarán los Juegos para prevenir contagios de Covid-19.

A su salida de Quito, Lasso anticipó que espera "alcanzar objetivos positivos para el desarrollo" de su país. Esto incluye la renegociación de la deuda que mantiene con los bancos chinos.

Dicho compromiso asciende a USD 4.600 millones, de los cuales USD 400 millones son "deuda concesional" a muy bajo interés y muy largo plazo.

La agenda de Lasso en Pekín incluye una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang.

China es el segundo socio comercial más importante de Ecuador y una de las más importantes fuentes de inversión extranjera directa.

Por ello, Lasso también prevé reunirse con empresarios del país asiático, para promover la oferta exportable de Ecuador y varios proyectos de inversiones.

El presidente ecuatoriano abordará, además, sobre la cooperación china en materia de planes de inmunización y manejo de la pandemia del coronavirus.

China dotó a Ecuador el 52% del total de dosis de vacunas.

En la comitiva de Lasso viajan también su esposa, María de Lourdes Alcívar; y los ministros de Relaciones Exteriores, Producción, Economía y Salud.

Lasso y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, son los dos únicos mandatarios latinoamericanos que asistirán a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrá lugar este viernes en el Estadio Nacional, conocido popularmente como "el Nido".

Ecuador estará representado en la cita olímpica por la esquiadora Sarah Escobar, la primera mujer ecuatoriana en participar en unos Juegos de Invierno.

También le puede interesar: