Viernes, 29 de marzo de 2024

Lasso encontrará en China un país centrado en sí mismo tras la pandemia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Feb 2022 - 0:05

La crisis inmobiliaria y las restricciones para evitar contagios por la variante ómicron son los riesgos que enfrenta la economía china en 2022.

Trabajadores en una empacadora de camarones, en Ecuador, el 15 de octubre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Feb 2022 - 0:05

Trabajadores en una empacadora de camarones, en Ecuador, el 15 de octubre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

La crisis inmobiliaria y las restricciones para evitar contagios por la variante ómicron son los riesgos que enfrenta la economía china en 2022.

Después de una rápida recuperación inicial, la economía china ha perdido fuerza, en medio de un entorno exterior incierto.

Este es el escenario que se encontrará una comitiva liderada por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien viajó el 31 de enero de 2022 a Beijing para iniciar una visita oficial a China.

Aunque China fue una de las economías que más rápido se recuperó de los efectos económicos de la pandemia, con un crecimiento del 8,1% en 2021, ese escenario se ha complicado.

El banco de inversiones Goldman Sachs cree que el Producto Interno Bruto (PIB) de China crecerá menos en 2022: entre un 4,7% y un 5,3%.

Un ritmo modesto para el estándar chino, que solía superar el 7% de crecimiento anual, asegura un reporte sobre la economía mundial de Goldman Sachs.

Un factor que explica la debilidad de la economía china son los efectos de las políticas para frenar los brotes de coronavirus, dice Goldman Sachs.

En medio de una política de "covid cero", que busca evitar los contagios a toda costa, el país ha recurrido a confinamientos sectorizados y a restricciones que han golpeado la logística y al transporte.

El cierre de localidades chinas como Xi'an o la ciudad portuaria de Ningbo entre diciembre de 2021 y enero de 2022 causará nuevos problemas en la cadena de suministro de insumos en el mundo entero.

Un 20% de la mercadería manufacturada a escala global se produce en China.

Frenos al comercio

Xavier Orellana, exviceministro de Comercio de Ecuador, considera que las restricciones que impone China como parte de su política de combate al Covid-19 a "cualquier precio" son el principal riesgo para sus socios comerciales, entre ellos Ecuador.

"Cuando la economía china se resfría, contagia a todo el mundo".

Xavier Orellana

La situación en China ha hecho que Ecuador busque otros mercados, como Panamá, para abastecer de insumos a sus cadenas de producción local.

Las restricciones en China también pueden casar nuevas demoras y hasta bloqueos para las exportaciones hacia ese mercado, incluidas las de Ecuador.

El camarón es el principal producto ecuatoriano que compra el gigante asiático.

China se cierra

La fuerte caída del sector de la vivienda, que inició con la crisis del gigante chino Evergrande, el mayor desarrollador inmobiliario de ese país, también supone amenazas.

Lo que ha hecho que el Gobierno chino enfoque sus esfuerzos por inyectar capital en los bancos chinos locales, señala el reporte de Goldman Sachs.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también había advertido en enero de 2022 que si esa crisis inmobiliaria se profundiza, los bancos chinos expuestos a la crisis podrían reducir el crédito.

Un escenario así frenaría la inversión y el consumo chinos. Lo que tendría consecuencias negativas para los exportadores de materias primas; entre ellos Ecuador.

China está centrada también en el desarrollo de energías renovables, lo que supone un redireccionamiento de recursos hacia ese tipo de inversiones.

Orellana explica que "la mirada hacia adentro" hace que las prioridades de inversión de China en otros países se vuelvan más selectivas; por ejemplo, centradas en los sectores de vialidad y la minería.

"Eso crea un cierto nivel de incertidumbre. Desde 2020 China no dio dinero a Latinoamérica y bajó los créditos para los países africanos", agrega el exviceministro de Comercio.

Deuda, inversiones y comercio

China es un socio importante para Ecuador, no solo en términos de intercambio comercial sino por el peso que tiene en la deuda pública ecuatoriana.

El Gobierno de Ecuador presentará a China un plan de renegociación de la deuda, que se concentra en los próximos tres años.

Aunque el saldo de deuda de Ecuador con China suma USD 5.016 millones a agosto de 2021, el 42% de esas obligaciones, es decir, unos USD 2.133 millones tiene plazos de vencimiento muy cercanos, con el último de ellos en 2024.

Otro objetivo de la visita de Lasso es la firma de un memorando de entendimiento para iniciar las negociaciones de un tratado comercial y de inversiones en sectores estratégicos como el minero, el petrolero y la construcción de infraestructura vial.

Lasso regresa a Ecuador el 6 de febrero tras encontrarse con el presidente chino Xi Jinping. La comitiva del Presidente está integrada por 10 personas, entre ellas el canciller Juan Carlos Holguín, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.

Además del ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva; el secretario de Alianzas Público-Privadas, Roberto Salas y la ministra de Salud, Ximena Garzón.