Jueves, 25 de abril de 2024

Remezón en bolsas y petróleo por crisis de gigante china Evergrande

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Sep 2021 - 15:08

El creciente miedo a un default del grupo inmobiliario chino Evergrande Group hizo que los inversores se deshicieran el lunes de acciones de inmobiliarias chinas y entraran en pánico.

Evergrande housing complex in Beijing

Autor: Reuters

Actualizada:

20 Sep 2021 - 15:08

Proyecto inmobiliario de viviendas desarrollado por Evergrande en la ciudad de Beijing, en China, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

El creciente miedo a un default del grupo inmobiliario chino Evergrande Group hizo que los inversores se deshicieran el lunes de acciones de inmobiliarias chinas y entraran en pánico.

Las acciones de Evergrande, que ha estado tratando de conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores, cerraron el lunes 20 de septiembre con una caída del 10,2%.

Los reguladores han advertido de que sus USD 305.000 millones de deuda) más de tres veces el tamaño de la economía de Ecuador) podrían desencadenar riesgos incluso fuera del sistema financiero chino.

Evergrande tiene que pagar el jueves USD 83,5 millones en intereses relacionados con su bono a marzo de 2022, y el 29 de septiembre debe abonar otros USD 47,5 millones por papeles a marzo de 2024.

Ambos bonos entrarían en mora si Evergrande no paga los intereses en los 30 días siguientes a las fechas previstas.

Evergrande -que se debate entre una fusión desordenada, un colapso gestionado o un improbable rescate del gobierno- tendrá que reestructurar los bonos.

Pero "(las acciones de Evergrande) seguirán cayendo, porque todavía no hay solución y hay muchas incertidumbres sobre lo que hará en caso de una reestructuración", dijo Kington Lin, director gerente de Gestión de Activos de Canfield Securities Limited.

Según Lin, las acciones de Evergrande podrían caer por debajo de USD 1 dólar de Hong Kong si se ve obligada a vender la mayoría de sus activos en una reestructuración.

Las acciones mundiales cayeron, al igual que el petróleo, pero el dólar se fortaleció, ya que los inversores se preocuparon por el riesgo de contagio a la economía mundial.

Entrada del edificio China Evergrande Centre en Hong Kong, tomada el 15 de septiembre de 2021.

Entrada del edificio China Evergrande Centre en Hong Kong, tomada el 15 de septiembre de 2021. EFE

Dónde está la deuda

Hay creciente preocupación por el futuro del que fue el promotor inmobiliario con más ventas del país y el más endeudado del mundo.

"Es probable que los bonos en dólares se reestructuren, pero la mayor parte de la deuda está en fondos de inversión globales, ETF y algunas empresas chinas y no en bancos u otras instituciones financieras importantes", dijo Ryan Detrick, de LPL Financials.

En segundo lugar, creemos que las probabilidades sí favorecen que el gobierno comunista chino se involucre en caso de que haya un impago", agregó.

Las autoridades chinas han pedido a los principales prestamistas de Evergrande que amplíen los pagos de intereses o renueven los préstamos.

El Banco Popular de China, su banco central, y el organismo de control bancario del país convocaron a los ejecutivos de Evergrande en agosto en una medida poco habitual y les advirtieron de que debían reducir los riesgos de su deuda y priorizar la estabilidad.

La negociación de los bonos de la empresa pone de manifiesto el drástico deterioro de las expectativas de los inversores sobre sus perspectivas este año.

Los inversores, por su parte, están cada vez más preocupados por el riesgo de contagio, principalmente en el sector inmobiliario chino, muy apalancado y que junto con el yuan se vio presionado.

El yuan cayó a un mínimo de tres semanas de 6,4831 por dólar en el comercio exterior.

El petróleo, golpeado

Los precios del petróleo cayeron un 2% debido a que los inversores se volvieron más reacios al riesgo, lo que perjudicó a los mercados bursátiles e impulsó al dólar

El crudo de tipo Brent cayó USD 1,42 dólares por barril, o un 1,9%, a USD 73,92 dólares, después de hundirse a un mínimo de sesión de USD 73,52.

Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, y de referencia para Ecuador, cedió USD 1,68 dólares, o un 2,3%, para cerrar en USD 70,29 dólares el barril.

Sube el oro

El oro subió debido a los temores sobre la solvencia de Evergrande. El oro al contado subía un 0,5% a 1.762,66 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,8% a 1.765,40 dólares.

Los inversores están buscando la seguridad ante el temor de un impago por parte de Evergrande", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.

"La gente está reaccionando a lo que ocurre en China, pero la reunión de la Reserva Federal (FED) de esta semana también es importante", dijo Melek.

La tan esperada reunión de política de la FED comienza el martes 21 y el miércoles 22 se dará a conocer un comunicado.

Las acciones mundiales también bajaron. El índice dólar tocó un máximo de casi un mes, debilitando el atractivo del oro para tenedores de otras divisas.

Bonos del Tesoro caen

Hasta los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían, pese que son considerados la inversión más segura del mundo.

La gravedad del riesgo que plantea Evergrande puede ser exagerada, ya que muchas personas fuera de China no estaban familiarizadas con los problemas de la compañía antes de la semana pasada, dijo Tom Simons, economista de mercado monetario de Jefferies LLC.

"Al final del día, China no permitirá que esto se salga de control", dijo Simons.

El rendimiento del papel a 30 años cedía 4,8 puntos básicos a 1,8605%.

Mercados europeos a la baja

Las acciones europeas cayeron también. El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,7% y el sector de minería se hundió un 3,6% arrastrado por la caída de los precios de las materias primas.

Y las acciones asiáticas cerraron con una fuerte baja luego de una sesión agitada.

"Evergrande, que parece estar tambaleándose al borde del precipicio, con preocupaciones de que el contagio infecte a la economía de China en general. Esta es una noticia particularmente mala para las mineras", dijo Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell.

Las acciones de empresas de lujo expuestas a China, como LVMH, Kering, Hermes y Richemont , cayeron entre un 1,3% y un 3,2%, extendiendo sus fuertes pérdidas de la semana pasada.

Las acciones de Daimler AG perdieron un 3,1%, luego de que un reporte citó al jefe de su división de camiones, la más grande del mundo, diciendo que la unidad había visto reducir aún más el suministro de chips en las últimas semanas.

Cobre, a mínimos de un mes

Los precios del cobre cayeron el lunes a mínimos de un mes y los inversores se inclinaron hacia el dólar.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 3,2% a USD 9.010 dólares. Los precios se hundieron previamente a USD 9.005, mínimo desde el 20 de agosto.

"Los precios del cobre están cayendo en sintonía con un ánimo en las operaciones de aversión al riesgo y la confianza débil debido a Evergrande", dijo Giles Coghlan, analista de la corredora HYCM.