Viernes, 19 de abril de 2024

Así son los costos laborales en Ecuador frente a Latinoamérica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Sep 2022 - 5:28

Salario básico, horas adicionales, vacaciones, utilidades y bonos son algunos de los componentes de los costos laborales en Ecuador y otros países de Latinoamérica.

Trabajadores en una empresa del sector de la construcción de Ecuador, en septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Sep 2022 - 5:28

Trabajadores en una empresa del sector de la construcción de Ecuador, en septiembre de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Salario básico, horas adicionales, vacaciones, utilidades y bonos son algunos de los componentes de los costos laborales en Ecuador y otros países de Latinoamérica.

El empleo adecuado en Ecuador está estancado. Uno de los factores que influye en ese fenómeno es el costo laboral, según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

¿Cuáles son los costos laborales de Ecuador? ¿Cómo están frente al resto de países de Latinoamérica?

Un análisis del conglomerado de firmas internacionales de servicios legales y tributarios Andersen ofrece algunas respuestas, en un informe de septiembre de 2022.

Salario básico

Todos los países de la región reconocen el derecho de los trabajadores, bajo relación de dependencia, a percibir por lo menos la remuneración básica mensual establecida por ley.

En 2022, el salario básico en Ecuador se fijó en USD 425 al mes, por una jornada laboral de 40 horas a la semana. Eso quiere decir que el ingreso por hora es USD 2,65.

Ecuador, junto con Panamá, Uruguay, Costa Rica y Chile, es uno de los países de Latinoamérica con el mayor salario básico de la región, si se analiza en dólares.

Panamá registra el salario mínimo más elevado, USD 500 por una jornada de trabajo de 44 horas a la semana. Eso quiere que el ingreso por hora es USD 2,84.

Los países con las remuneraciones más bajas son Nicaragua y Venezuela.

El salario básico en Venezuela es de 139 bolívares, o lo que es igual a USD 25,69, por 40 horas de trabajo a la semana.

Y, la remuneración mínima en Nicaragua llega a 4.723,95 córdobas, o USD 131,84, por 48 horas de trabajo semanales.

Horas adicionales

Los costos laborales también contemplan el pago y el recargo de horas adicionales.

Cuando el trabajo supera la jornada laboral máxima, se consideran horas adicionales, que se clasifican en nocturnas, suplementarias o extraordinarias y tienen un recargo, que varía dependiendo de la normativa de cada país.

En Ecuador, el trabajo suplementario se calcula con base en la hora diurna, más un recargo que puede ser:

  • 50% por cada hora que exceda las ocho horas diarias, entre las 06:00 y 24:00.
  • 100% por cada hora que exceda de las ocho horas diarias, entre las 24:00 y las 06:00.

Los países de Latinoamérica con mayor recargo por horas suplementarias son Uruguay, El Salvador, Bolivia y Nicaragua, que exige un pago adicional de 100% por hora.

Brasil y México establecen un número máximo de horas adicionales, y los gerentes en Bolivia no pueden cobrar recargos a las horas extra, sostiene Andersen.

Beneficios laborales

Los costos laborales también contemplan beneficios monetarios, como el bono navideño, que es obligatorio en 15 de los 16 países analizados. Solo es voluntario en Chile.

En Ecuador ese pago adicional es conocido como décimo tercer sueldo, que "equivale a la doceava parte de las remuneraciones que percibe el trabajador durante el año calendario", según el Código del Trabajo. En pocas palabras, es igual a un salario mensual adicional.

Ocurre lo mismo en otros 10 países de Latinoamérica, como Guatemala y Perú.

En cambio, en Colombia, según Andersen, los trabajadores reciben un bono navideño por cada año de servicio, el pago se hace en dos cuotas.

En México y El Salvador el bono equivale a 15 días de un salario.

Y, cuatro países de la región tienen remuneraciones adicionales para el pago de gastos escolares.

En Ecuador esa bonificación se conoce como décimo cuarto sueldo, que equivale a un salario básico.

Jubilación patronal

Otros costos laborales que tienen los países de Latinoamérica son días de vacaciones, fondos de reserva, utilidades y beneficios no monetarios, como licencias por paternidad o maternidad.

El informe recalca que Ecuador es el único país de la región en el que los trabajadores tienen derecho a la jubilación patronal, una pensión vitalicia que debe pagar el empleador a los trabajadores que hayan laborado 25 años o más en la misma empresa.

El Gobierno ha dado a entender que propondría la eliminación de la jubilación patronal en una reforma laboral porque motiva los "despidos por antigüedad", según el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

Esta nota fue actualizada el 16 de septiembre de 2022 a las 10:00 con la precisión sobre el cálculo del salario básico por horas.