Jueves, 28 de marzo de 2024

Moreno pide a la Asamblea "escuchar el deseo de defender la dolarización"

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Mar 2021 - 14:54

El pronunciamiento del Primer Mandatario se da cinco días después de que el Ministerio de Finanzas y la Asamblea iniciaran la revisión del contenido del proyecto de ley que ya fue rechazado dos veces por el Legislativo.

lenin

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Mar 2021 - 14:54

El presidente Lenín Moreno en una cadena nacional, el 10 de marzo de 2021. - Foto: Captura de pantalla

El pronunciamiento del Primer Mandatario se da cinco días después de que el Ministerio de Finanzas y la Asamblea iniciaran la revisión del contenido del proyecto de ley que ya fue rechazado dos veces por el Legislativo.

Este 10 de marzo de 2021, el presidente Lenín Moreno hizo un llamado a los asambleístas para atender el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, que reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).

"Hago un llamado cordial a los asambleístas para que escuchen el deseo nacional que es defender la dolarización", dijo Moreno en cadena nacional. El mandatario aseguró que nueve de cada 10 ecuatorianos defienden al dólar como moneda nacional.

"Quienes voten en contra (de la ley) claramente estarán diciendo que no quieren la dolarización".

Lenín Moreno

Ecuador se dolarizó el 9 de enero de 2000 para enfrentar una crisis financiera y monetaria sin precedentes, en la que la inflación ya amenazaba con convertirse en hiperinflación.

El pronunciamiento del Jefe de Estado se da cinco días después de que el Ministerio de Finanzas y la Asamblea iniciaran la revisión del contenido del proyecto de ley que ya fue rechazado dos veces por el Legislativo.

Durante su intervención, Moreno afirmó que la defensa de la dolarización no es de exclusivo interés del actual gobierno, sino que es una necesidad para los futuros mandatos.

"Con esta ley evitamos que los depósitos que están en el Banco Central se usen como caja chica a capricho del presidente de turno", sostuvo el Jefe de Estado.

Esas palabras hacen referencia al inminente cambio de gobierno que experimentará Ecuador el 24 de mayo de 2021.

Los candidatos que se disputarán la Presidencia en segunda vuelta, el 11 de abril, son el empresario guayaquileño y de tendencia de derecha, Guillermo Lasso, y Andrés Arauz, economista de izquierda, de 36 años y protegido del expresidente Rafael Correa.

"El dinero del Banco Central no es del gobierno. Son recursos de la seguridad social, de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Ese dinero pertenece a los ciudadanos que tienen sus ahorros en bancos y cooperativas", agregó el presidente.

Debemos evitar los errores del pasado, cuando los fondos del Banco Central fueron usados en gasto público e incluso en actos de corrupción.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Según Moreno, la corrupción y el uso indebido de los recursos son prácticas que se evitarán con la reforma que hará que el Banco Central:

  • Difunda información sobre la situación de las reservas y de los depósitos.
  • No use esos recursos en préstamos, mientas sus activos no estén cubiertos.
  • Sea autónoma y técnicamente independiente, que cumpla con la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera.
  • Tenga un Directorio cuya permanencia sea mayor al período del gobierno, para que sus decisiones sean técnicas y no a conveniencia del gobierno de turno.