Sábado, 27 de abril de 2024

Habrá cambios para acceder a la devolución del IVA para personas de la tercera edad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 18:34

La nueva ley de turismo dice que solo las compras en establecimientos autorizados por el SRI tendrán devolución de IVA para adultos mayores.

Imagen referencial de un funcionario del SRI ofreciendo asesoría tributaria en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 18:34

Imagen referencial de un funcionario del SRI ofreciendo asesoría tributaria en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, marzo de 2024. - Foto: SRI / X

La nueva ley de turismo dice que solo las compras en establecimientos autorizados por el SRI tendrán devolución de IVA para adultos mayores.

La ley para fortalecimiento del turismo en Ecuador, que entró en vigencia el 25 de marzo de 2024 con su publicación en el Registro Oficial, introdujo cambios a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para adultos mayores y personas con discapacidad.

La devolución del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad, por la compra de bienes y servicios de primera necesidad para su consumo personal está establecida en la Ley de Régimen Tributario Interno, vigente desde 2004.

Pero, la ley turística precisa en ambos casos que, para que aplique la devolución, la compra deberá ser realizada en "establecimientos autorizados por la administración tributaria y conforme a los requisitos que se establezcan en el reglamento a esta ley".

La disposición transitoria séptima de la ley añade que el reglamento de ley establecerá los criterios para la autorización de establecimientos en los que el consumo de personas mayores o con discapacidad tendrá devolución del IVA.

La abogada tributaria Yael Fierro cree que, probablemente, será necesario un catastro o que se precise en el reglamento que los locales deberán tener Registro Único de Contribuyentes (RUC) y que la actividad económica registrada incluya la compra y venta de productos de primera necesidad.

Incentivo para la formalización

Para Fierro, esto busca la formalización de los establecimientos que venden productos de primera necesidad. Pero, cree que el efecto de la medida será que no todos los gastos de primera necesidad que realicen estas personas tendrán devolución del IVA.

Por otro lado, los establecimientos que no estén regularizados perderán el consumo de un grupo de contribuyentes que realizará compras solo en lugares formales que les permitan acceder a la devolución, añade la analista tributaria.

No obstante, hasta que no se publique el reglamento, la devolución seguirá realizándose como hasta ahora, según la disposición transitoria séptima de la norma.