Viernes, 29 de marzo de 2024

Liquidez muy apretada prevé Moody's para Ecuador en 2022

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2020 - 0:04

petróleo esquisto

Autor: Agencias / Redacción Primicias

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13 Mar 2020 - 0:04

El presidente Donald Trump, durante una visita a un complejo petrolero en Pensilvania. - Foto: Reuters

El petróleo de tipo WTI cayó un 4% y el riesgo país trepó 12,54% en un solo día. Las medidas tomadas por el Gobierno compensarán solo parcialmente los ingresos perdidos por la baja del precio del crudo, dice la agencia de calificación.

Ecuador tendrá muy poca liquidez de cara a 2022, cuando comienza un cronograma de vencimiento de pagos de la deuda externa bastante fuerte, de acuerdo con un reporte de la agencia internacional de calificación de riesgo Moody's Investor Services.

El jueves 12 de marzo el riesgo país cerró en 3.652 puntos, un 12% más que el día anterior o una subida de 407 puntos.

Con semejante nivel de riesgo, el país virtualmente ya no tiene acceso a la posibilidad de emitir nuevos bonos de deuda en el mercado internacional para reemplazar deuda que se está venciendo, dice Moody's.

"Ecuador no podrá depender del mercado para cubrir sus necesidades", agrega el reporte de Moody's.

De acuerdo con la agencia, que recientemente redujo la calificación de los bonos soberanos de la deuda externa de Ecuador a Caa1, colocándolos en el territorio de los papeles basura, las medidas económicas anunciadas por el Gobierno el 10 de marzo compensarán sólo parcialmente la caída de ingresos del país debido a los menores precios del petróleo.

Entre las medidas está un recorte presupuestario de USD 1.400 millones. El Gobierno espera que el paquete total podría significar unos USD 2.252 millones entre recortes, ahorros y recaudación de contribuciones e impuestos.

El petróleo sigue cayendo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el jueves 12 de marzo con una caída de 4 %, a USD 31,50 por barril.

Esta vez lo que empujó los precios hacia abajo fue el anuncio de suspensión de vuelos de Europa a Estados Unidos, realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para contener el coronavirus.

En lo que va de año, el valor de los contratos de WTI se ha reducido casi a la mitad.

Mientras que el precio del WTI ha caído más de un 25 % solo esta semana, lo que lo encamina a su peor semana desde diciembre de 2008.

¿Qué tiene que ver el coronavirus con el petróleo?

El brote de coronavirus ha llevado a una menor demanda de crudo a medida que las personas reducen sus viajes, entre otras cosas.

El analista Claudio Galimberti, de S&P Global Platts, dijo en una nota que el "escenario de crecimiento de la demanda de petróleo en una pandemia" estimado por la firma "muestra una muy profunda contracción, particularmente en la primera mitad del año".

"A nivel de productos, la gasolina y el combustible para aviones son los que más sufrirían, ya que son combustibles para el viaje, que se recorta por el miedo de la gente y los gobiernos una vez ocurre el brote", dice el analista de Platts.

Y agrega que "el comercio global quedaría afectado gravemente y por tanto el petróleo para combustible también".

Otra jornada de pérdidas

En lo que el Wall Street Journal calificó como el peor día para los mercados estadounidenses desde el pánico de 1987, las acciones se hundieron un 10%.

Ni siquiera la Reserva Federal, que intervino para anunciar la inyección de USD 1,5 trillones, para evitar disrupciones inusuales, pudo calmar a los mercados ante la amenaza de una recesión por culpa del coronavirus.

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