Viernes, 26 de abril de 2024

Lluvias alejan riesgo de apagones, pero estiaje no se ha superado

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Ene 2023 - 11:26

Con las recientes lluvias, el escenario mejoró, pero aún no se ha superado el estiaje. Sigue en marcha plan para recuperar termoeléctricas.

Trabajos de mantenimiento en dos unidades de la termoeléctrica Jaramijó. Esta central tiene una potencia instalada de 149,22 megavatios. Foto del 11 de enero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

12 Ene 2023 - 11:26

Trabajos de mantenimiento en dos unidades de la termoeléctrica Jaramijó. Esta central tiene una potencia instalada de 149,22 megavatios. Foto del 11 de enero de 2023. - Foto: Twitter Celec

Con las recientes lluvias, el escenario mejoró, pero aún no se ha superado el estiaje. Sigue en marcha plan para recuperar termoeléctricas.

Hay una recuperación de lluvias en la cuenca oriental de Ecuador, lo que ha permitido recuperar la operación de las principales centrales hidroeléctricas del país y alejar temporalmente el riesgo de apagones.

Con ese contexto, las reservas energéticas de Ecuador comenzaron a subir, explicó la viceministra de Electricidad, Enith Carrión.

Si bien el escenario mejoró, aún no se ha superado el estiaje.

La operación de las hidroeléctricas permite abastecer en un 96% la demanda de electricidad del país.

Pero según reportes del operador de energía Cenace, la contribución de las hidroeléctricas fue del 61% el 10 de enero de 2023.

Por eso, la Viceministra dijo que continúa la aplicación del plan urgente para poner a punto el parque termoeléctrico del país.

El escenario se complicó a partir de octubre de 2022, con el inicio del estiaje o sequía en la cuenca oriental, una de las peores en los últimos seis años, dijo Carrión.

Este período de sequía se extenderá hasta marzo de 2023.

Plan ante falta de lluvias

Para compensar la menor operación de las hidroeléctricas, Carrión dijo que se han emprendido tres acciones urgentes:

  • Incorporación de la nueva Central Eólica Minas de Huascachaca, con 40 megavatios, ubicada en la provincia de Loja. Su capacidad total de 50 megavatios estará disponible a partir de febrero de 2023.
  • Aumento de las importaciones de electricidad de Colombia y Perú.
  • Recuperación del parque de generación termoeléctrico.

Con esas medidas, destacó Carrión, se ha logrado incorporar 302 megavatios de electricidad desde diciembre de 2022. De esos, más de 70 megavatios corresponden a termoelectricidad.