Jueves, 28 de marzo de 2024

Loma Larga empieza producción en 2023 e invertirá USD 400 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ene 2021 - 11:38

mineria loma larga

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ene 2021 - 11:38

Imagen del sitio donde se desarrolla el proyecto minero Loma Larga, en Cuenca (2019). - Foto: Cortesía La Voz del Tomebamba, archivo.

Según el gerente de la empresa INV Minerales Ecuador, Jorge Barreno, la consulta antiminera en Cuenca no detendrá el avance del proyecto.

El proyecto minero Loma Larga, ubicado en el cantón Cuenca, significaría para Ecuador la recaudación de USD 600 millones por impuestos y regalías durante la vida útil de la mina, entre los años de 2023 y 2034.

Según el gerente de INV Metales Ecuador, Jorge Barreno, la empresa -cuya matriz está en Canadá- invertirá USD 400 millones en el proyecto y espera exportaciones por valor de USD 3.600 millones durante los 12 años de vida de la mina.

El yacimiento tiene reservas de 33.384 toneladas de cobre, 10,5 millones de onzas Troy de plata y 1,86 millones de onzas Troy de oro.

Según el Banco Central de Ecuador, el proyecto Loma Larga, concesionado a INV Minerales Ecuador, se encuentra en la fase de evaluación económica y el inicio de la producción está previsto para el primer trimestre de 2023.

Barreno dijo que el impacto ambiental de la mina de cobre, plata y oro será bajo.

"La incidencia del proyecto será de 65 hectáreas. De este total, 20 hectáreas son en superficie y 45 hectáreas corresponden a las actividades subterráneas", dijo Barreno.

Barreno y el gerente de Responsabilidad Social del proyecto, Fernando Carrión, aseguran que los resultados de la consulta popular sobre la minería en Cuenca no afectará el desarrollo de Loma Larga.

Según Barreno, los promotores de la consulta, que tendrá lugar el 7 de febrero de 2021, buscan detener los futuros proyectos mineros y no los actuales.

El Concejo Cantonal de Cuenca, que impulsa el plebiscito, busca que no se realice actividad extractiva en las zonas donde nacen cinco ríos clave en Azuay: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui, Machángara y Norcay.