Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 30 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los polémicos tuits del asesor económico Manuel González

Lenín Moreno en reunión con el Consejo Asesor Económico el 9 de junio de 2020.

Lenín Moreno en reunión con el Consejo Asesor Económico el 9 de junio de 2020.

Lenín Moreno/Twitter

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 jun 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Polémico, controversial y cuestionador. Así se muestra en Twitter y en su blog 'Economía en Jeep', el economista Manuel González, quien forma parte del nuevo consejo asesor del presidente Lenín Moreno y del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El consejo asesor también están integrado por los conocidos economistas Augusto de la Torre, Fausto Ortiz y Vicente Albornoz.

Las publicaciones de González sobre las opciones que tiene Ecuador para salir de la crisis económica han provocado discusión y debate, sobre todo en Twitter, red en la que tiene 5.173 seguidores.

González es, además de asesor de Ecuador, economista en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington.

Se graduó en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) en 1998, obtuvo su maestría en la Universidad de Chile, en 2005, y su PhD en economía en la Universidad de Indiana, en 2012.

También es profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL. 

Desde el 9 de junio, día en que se conoció sobre su designación como miembro del consejo asesor, no ha pasado inadvertido.

La propuesta -lanzada en redes- sobre la opción de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14% en 2021 fue una de sus publicaciones más controvertidas.

El director de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, cuestionó la propuesta de González de poner "más impuestos" para seguir financiando el "gasto corriente".

Pero, el asesor respondió que Acosta Burneo estaba perdido en su dogma.

thumb
Captura de la respuesta de Manuel González a las críticas del economista Alberto Acosta Burneo.Twitter

El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Carlos Larreátegui, le pidió que modere sus comentarios en un tuit emitido el 24 de junio.

"Coincido con algunos de sus puntos de vista, pero usted es ahora un consejero del Gobierno y su importante rol no pasa por descalificar a personas y opiniones, por más absurdas que le parezcan. Creo que Twitter no es un buen espacio para avanzar en su difícil papel", le dijo Larreátegui.

thumb
Luego de las críticas del periodista Carlos Vera, el economista Manuel González recordó que Vera le hacía barra a Rafael Correa.Captura Twitter

Es conocida la polémica en Twitter con políticos como Andrés Páez y Marcelo Dotti. De quienes dice que han opinado sobre su propuesta sin haberla visto, "pero aún si vieran mi propuesta ¿qué podrían opinar sobre los aspectos económicos de lo que propongo?"

Las críticas de González han recaído sobre todo en el economista Marco Flores, quien plantea que para salir de la crisis el Gobierno debería reducir el IVA del 12% al 8% durante un año y, posteriormente, al 10%.

"A usted le falta mucho para ser economista", le dijo González a Flores.

thumb
El asesor Manuel González pide que las propuestas económicas se realicen con cifras sustentadas.Twitter

Y el 18 de junio González pidió a sus detractores que hicieran planteamientos creíbles en favor de la sostenibilidad fiscal y económica.

"Mientras no los presenten, seguirán vociferando a la orilla del camino siendo ignorados", escribió el miembro del comité asesor.

El problema de Ecuador, argumenta en redes González, es que "hay demasiados charlatanes y mucha gente que les cree".

En otros tuits, en cambio, aclara dudas de las personas que le escriben y recalca que es "fundamental elevar el nivel del debate económico", al tiempo que sube gráficos y documentos.

Economistas piden prudencia

Hay quienes cuestionan la actitud de González en redes porque puede poner en riesgo los esfuerzos del Gobierno en los tres frentes clave en los que trabaja para afrontar la actual crisis económica:

  • Renegociar la deuda externa.
  • Conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Obtener nuevas líneas de financiamiento con países como China.

El analista económico Walter Spurrier señala que, aunque el manual de actuación del equipo asesor establece que los economistas tienen toda la libertad para "expresar" públicamente sus posturas, hay límites que deberían respetarse.

González, dijo Spurrier, aporta una visión desde los organismos multilaterales, pero considera que no está "en mayor sintonía con lo que está pensando la comunidad local, como las empresas".

Y las posturas emitidas en Twitter "podrían causar resistencias en la sociedad" ecuatoriana.

Spurrier considera que González debería "moderarse" porque al exponer propuestas como la de incrementar impuestos puede causar "más resistencia hacia la figura del ministro Richard Martínez".

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, afirma que cuando se está en un consejo asesor hay que tener cuidado con los criterios que se emiten porque la persona es parte de un equipo, pese a que no haya un salario de por medio.

Y va más allá, al señalar que "no debería existir el consejo asesor", pues el Ejecutivo tiene un equipo económico liderado por el ministro, quien puede solicitar "consejos de manera privada".

Mientras que el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, quien también es integrante del consejo asesor, restó importancia a las publicaciones de González en redes sociales.

Señaló que "existe vida más allá de Twitter" y reconoció que González siempre ha mantenido sus posturas económicas.

Según Ortiz el argumento central de González es que "para expresar ideas como un economista hay que tener un sustento cuantitativo", apoyado en cifras y estudios.

El exministro afirmó que el equipo asesor sostiene una reunión cada semana. Hasta el momento, el consejo ha revisado los siguientes temas:

  • La salud financiera de la economía ecuatoriana.
  • La realidad sobre la deuda interna y externa.
  • El impacto de la cuarentena en la economía.
  • La renegociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

También le puede interesar:

Presidente nombra consejo asesor de expertos económicos para sortear crisis

El presidente Lenín Moreno respalda la gestión del ministro, Richard Martínez, y pidió a la Asamblea que desista de los intentos de juicio político.

Cuáles son las opciones de Ecuador para renegociar el 30% de su deuda

Ecuador busca reestructurar la deuda de USD 17.684 millones. En la mesa de negociación están los plazos de pago y de vencimiento y los intereses.

  • #Twitter
  • #Lenín Moreno
  • #FMI
  • #Richard Martínez
  • #Fausto Ortiz
  • #Vicente Albornoz
  • #Jaime Carrera
  • #manuel gonzález

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    TuTi roza las 800 tiendas tras siete años de su creación en Ecuador y de una expansión agresiva

  • 02

    No llueve en Paute, mientras sube en 10% la demanda de electricidad en Ecuador

  • 03

    ¿Cuánto subirán las pensiones de jubilación del IESS en 2026?

  • 04

    La cooperativa JEP, una de las más grandes del país, absorbe a la cooperativa Unión Ferroviaria, de Riobamba

  • 05

    La china Jiangxi Copper oficializa la compra de SolGold, dueña de Cascabel, que será la mina más grande en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025