Miércoles, 17 de abril de 2024

Efecto de las medidas económicas alcanza los USD 2.273 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:01

Durante una rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que las medidas del gobierno darán paso al crecimiento de la economía ecuatoriana.

ministros refromas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:01

El ministro de Trabajo, Andrés Madero; de Finanzas, Richard Martínez; el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán y el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda durante una rueda de prensa en el Salón Azual, del Palacio de Gobierno. - Foto: Presidencia

Durante una rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que las medidas del gobierno darán paso al crecimiento de la economía ecuatoriana.

El impacto total de las medidas económicas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno, el 1 de octubre de 2019, ascendería a USD 2.273 millones en el Sector Público no Financiero (SPNF).

El SPNF está integrado por las entidades de la administración central sin incluir a las instituciones financieras públicas.

Martínez, explicó que solo la reforma tributaria generará ingresos al Estado por USD 585 millones povenientes en su mayoría de:

  • USD 35 millones por el crecimiento de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
  • USD 123 millones por el impuesto a las fundas plásticas.
  • USD 11 millones por la implementación del impuesto a los servicios digitales.

Otro ahorro para el Estado viene por el lado de la liberación de los precios de la gasolina extra, la Ecopaís y del diésel, que alcanzaría los 1.546 millones por año.

  • Diésel: USD 1.038 millones.
  • Gasolina Extra y Ecopaís: USD 363 millones.
  • Impuestos: USD 144 millones

Medidas laborales en cifras

Dentro de las medidas económicas, un capítulo aparte son las enmiendas laborales.

Según Martínez, la reducción del periodo de vacaciones de 30 a 15 días para los trabajadores del sector público, no tendrá un efecto fiscal, pero aumentará la productividad.

La reducción de salarios de 20% en la firma de nuevos contratos ocasionales y en los nombramientos provisionales significará un ahorro inicial de USD 148 millones.

El ministro afirmó que el programa de desvinculaciones en la burocracia continuará. Por esa medida, en 2020, el estado ahorrará USD 160 millones.

Mientras que con la contribución de un día de salario cada mes por parte de los trabajadores de las empresas públicas significará una contribución de USD 26 millones anuales.

Martínez adelantó que en 2020, el Ejecutivo exigirá a las empresas públicas un esfuerzo adicional de reducción de gastos de USD 100 millones y, en el caso de la seguridad social, ese esfuerzo será de USD 50 millones.