Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Viernes, 5 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno reconoce que las cifras de informalidad y desempleo son dramáticas

Ecuador afronta una de las mayores crisis de empleo, con más de 5,7 millones de personas en el desempleo o con un trabajo no adecuado.

Vendedores informales en una de las calles del centro de Quito, el 23 de abril de 2021.

Vendedores informales en una de las calles del centro de Quito, el 23 de abril de 2021.

EFE.

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

02 ago 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con un mercado laboral deteriorado, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, dice a PRIMICIAS que es imprescindible aprobar una ley que facilite la contratación de trabajadores.

Donoso reconoce que las cifras de desempleo, subempleo e informalidad son dramáticas, como lo muestra el siguiente reporte.

"Solo uno de cada tres ecuatorianos tiene un empleo estable y con afiliación a la Seguridad Social", afirma el ministro, al señalar que la reforma laboral es clave para mejorar esta situación.

No será fácil de aprobar en la Asamblea, los sindicatos y los movimientos y partidos de izquierda argumentan que una reforma laboral podría afectar los derechos de los trabajadores. La verdad es que en Ecuador hay pocas personas con un empleo formal y con acceso a beneficios.

Además, la reforma laboral es parte de los acuerdos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del último programa de crédito por USD 6.500 millones, en septiembre de 2020.

Radiografía del mercado laboral

PRIMICIAS analizó los principales indicadores del mercado laboral ecuatoriano.

La radiografía muestra que la Población Económicamente Activa (PEA), es decir la población en edad de trabajar, está conformada por 8,3 millones de personas. De estos 4,8 millones son hombres y 3,4 millones son mujeres.

Del total de la PEA, 2,6 millones de personas tiene un empleo adecuado, mientras que 5,7 millones estaban en el desempleo y/o tenían un empleo no adecuado a junio de 2021.

En el empleo no adecuado sobresalen los 1,9 millones de personas que están en el subempleo. De ese total, el 99,7% de los trabajadores pertenece al sector privado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la categoría de subempleo están las personas con empleo que perciben ingresos inferiores a un salario mínimo por mes (menos de USD 400).

También están en esa categoría quienes trabajan menos de la jornada legal de ocho horas, pero tienen el deseo y la disponibilidad para trabajar horas adicionales.

Jóvenes, sin oportunidades

Los jóvenes, entre 15 y 24 años, son quienes tienen menos acceso a un empleo adecuado y una mayor participación en las estadísticas de desempleo.

Apenas el 9% de personas con un empleo adecuado son jóvenes. Mientras que el 35,4% de estas personas estaba en el desempleo en junio de 2021, según las cifras del INEC.

Pocas actividades dan empleo

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo, la mayoría de los contratos laborales en el país se concentra en tres actividades: comercio, agricultura e industria manufacturera.

Los registros laborales de las tres actividades económicas representan el 43,43% del total de los contratos registrados, que ascienden a 2.338.033.

De un total de 2,3 millones de contratos laborales, el contrato indefinido es el más usado, con 1,2 millones. Eso representa el 52,8% del total.

El segundo contrato más recurrente es el de plazo fijo, con 276.679 registros.

La pérdida de empleos

Por otra parte, el Ministerio del Trabajo registra un incremento en los contratos laborales terminados del 13,1% entre 2017 y junio de 2021.

Además en los dos últimos dos años hubo una pérdida de empleos, especialmente por la crisis agravada por la pandemia de coronavirus.

En 2020 hubo 6,9 millones de contratos terminados, mientras que en el primer semestre de 2021 la cifra ya supera los 7,3 millones de contratos terminados.

Son varias las causas para terminar un contrato sobresalen: conclusión de la obra, terminación del contrato dentro de la prueba y motivos legalmente previstos en el contrato. También está el desahucio, muerte del trabajador, muerte del empleador, visto bueno y terminación del contrato.

Afiliados del IESS

Pero no todos los trabajadores del país cuentan con una afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hasta mayo de 2021, el número de afiliados contribuyentes y no contributivos era de 3,2 millones. De ellos, 2,88 millones de afiliados son contributivos (que pagan sus aportes) y 710.551 son afiliados no contributivos.

Aunque parecen muchos afiliados contributivos, no lo son. Según el IESS, antes de la pandemia, en febrero de 2020, los afiliados que pagaban sus aportes superaban los tres millones.

La reducción del número de afiliados, que pagan aportaciones, provocará una caída en los ingresos del IESS de USD 689 millones, en 2021.

En términos generales, el 80% de los afiliados son contributivos y el 20% son no contributivos. Es decir, que de cada 10 afiliados, ocho son contributivos y dos son no contributivos.

Mientras que en la categoría de afiliados contributivos están los trabajadores públicos y privados, los comerciantes y los profesionales independientes que pagan aportes al IESS.

En esa lista de afiliados no contributivos están las trabajadoras del hogar y los jefes de familia del seguro social campesino.

Trabajadores sindicalizados

En el país están registradas 5.761 organizaciones laborales ante el Ministerio del Trabajo, de las cuales 4.039 corresponden al sector privado y 1.722 al sector público.

Los registros de organizaciones laborales mantienen concordancia con las cifras de empleo y de afiliados al IESS, pues hay más empleos y contribuyentes dentro del sector privado.

Según el Ministerio del Trabajo, el 4% de la PEA, o el equivalente a 329.166 trabajadores, está en un sindicato: 189.507 trabajadores están sindicalizados en el sector privado y 139.659 personas están organizados en el sector público.

La mayoría de organizaciones laborales constituidas en Ecuador, o el equivalente al 45,3%, son sindicatos. En segundo y tercer lugar están las asociaciones y los comités de empresa, que constituyen el 29,8% y 18% de las organizaciones, respectivamente.

Las organizaciones menos comunes son las juntas, las uniones y las centrales sindicales.

De las 5.761 organizaciones laborales en el país, el 16,5% está relacionada con actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 949 instituciones.

Mientras que las actividades laborales inmobiliarias y de los hogares son las que menos registran organizaciones sindicales.

  • #empleo
  • #IESS
  • #Ministerio del Trabajo
  • #Desempleo
  • #INEC
  • #jubilados
  • #Sindicatos
  • #contratos laborales
  • #mercado laboral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Diciembre empieza con menos lluvias en el Complejo Hidroeléctrico Paute, pero no hay riesgo de apagones

  • 02

    USD 5.300 por hectárea pagarán los productores de banano que quieran formalizar sus plantaciones desde 2026

  • 03

    Inflación mensual de Ecuador en noviembre de 2025 fue negativa, por efecto del Black Friday

  • 04

    Tras un año de caída, las ventas de carros se recuperan, tres modelos "made in Ecuador" están en el top 10

  • 05

    Ingreso de jamones y embutidos de España está prohibido en Ecuador por alerta de peste porcina

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025