Leve recuperación del número de afiliados que pagan sus aportes al IESS

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Jul 2021 - 0:05

Trabajadores durante la construcción del puente de la vía Babahoyo-El Salto, en junio de 2021. - Foto: Cortesía Alcaldía de Babahoyo.

Leve recuperación del número de afiliados que pagan sus aportes al IESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Jul 2021 - 0:05

21.024 nuevos contribuyentes se sumaron al IESS, entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021. Sin embargo, la entidad todavía no recupera los niveles anteriores a la pandemia.

El proceso de reactivación económica, que va acompañado del plan de vacunación 9/100, se empieza a reflejar en la recuperación del número de afiliados contributivos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre enero y mayo de 2021.

Esta recuperación, sin embargo, no llega todavía las cifras que se registraban antes de que se desatara la pandemia del coronavirus.

En términos interanuales, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, el número de afiliados que pagan sus aportes subió 0,72%: pasó de 2,86 millones a 2,88 millones.

Eso significa que el IESS sumó 21.024 ‘nuevos’ contribuyentes en ese periodo, lo que demostraría una leve recuperación del empleo.

En la categoría de afiliados contributivos están los trabajadores públicos y privados, los comerciantes y los profesionales independientes que pagan aportes al Seguro. En esa lista no se incluye a las trabajadoras del hogar ni a los jefes de familia del seguro social campesino.

Pero, si se compara con los registros antes de la pandemia del coronavirus, el número de afiliados contributivos se redujo en 218.102 personas entre febrero de 2020 y mayo de 2021.

Según el IESS, la reducción del número de afiliados que pagan sus aportaciones provoca una caída en los ingresos de la entidad por USD 689 millones en 2021.

El termómetro del empleo

El número de afiliados a la seguridad social es uno de los principales termómetros para medir el impacto de la crisis económica y sanitaria sobre el empleo porque las personas que pierden su trabajo suelen dejar de pagar sus contribuciones al Instituto.

Según el Ministerio del Trabajo, hasta mayo de 2021 existían 2,31 millones de contratos laborales vigentes, un 0,9% más que los registros de mayo de 2020. Esas cifras muestran una leve recuperación de 21.317 contratos laborales en los últimos 12 meses.

El economista Augusto de la Torre, quien lideró un estudio técnico del Banco Mundial sobre el fondo de pensiones del IESS, dice a PRIMICIAS que la recuperación de número de afiliados al IESS sube conforme se regeneren los empleos formales.

“La recuperación de los afiliados depende del ritmo de la recuperación económica en el país”.

Augusto De la Torre

También le puede interesar:

Noticias relacionadas