Mercado de valores negociará USD 10.000 millones hasta diciembre

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Oct - 0:03

La BVQ entregó a Neohyundai S.A. un reconocimiento por ser el mayor emisor de facturas comerciales negociables en el mercado de valores nacional. - Foto: BVQ, Facebook

Mercado de valores negociará USD 10.000 millones hasta diciembre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Oct - 0:03

En entrevista con PRIMICIAS, Eduardo Argumedo, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), habla sobre las proyecciones de las bolsas ecuatorianas.

El mercado de valores fue uno de los pocos sectores que no se vio afectado por el paro y los 11 días de protestas que Ecuador vivió a inicios de octubre, las negociaciones de papeles no cayeron en ese periodo.

Es más, del 3 al 14 de octubre, el monto nacional efectivo negociado fue de USD 223 millones un 16% más alto comparado con el mismo período de 2018, cuando el monto llegó a USD 187 millones.

Más negociaciones

Entre enero y septiembre de 2019 el mercado de valores ha negociado USD 8.327 millones en valor efectivo, un 58% más en comparación con el mismo período de 2018, cuando llegó a USD 5.247 millones.

Ante este escenario el gerente comercial de la BVQ estima que “se llevarán a cabo operaciones por más de USD 10.000 millones hasta finales de 2019″.

Durante octubre por lo menos siete empresas del sector automotriz, del sector textil y de artículos del hogar han salido a bolsa con nuevas emisiones.

En el mercado ecuatoriano, el sector privado se financia sobre todo a través de emisiones de obligaciones y de papel comercial (ver gráfico).

“En lo que va del año, las empresas del sector privado, sobre todo industriales y de servicios, han apostado por financiarse en el mercado de valores con más optimismo del que vimos en el mismo periodo del 2018″, dice Eduardo Argumedo.

Este año también debutaron en el mercado de valores nacional dos fondos de inversión inmobiliaria: Fibra Ecu 01 y el Fondo Colectivo de Inversión Inmobiliaria Nobis, por USD1,86 millones y USD 50 millones, respectivamente.

Noticias relacionadas