Viernes, 19 de abril de 2024

El 35% de las ventas de octubre se perdió a causa de las protestas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Oct 2019 - 0:03

Desde el 3 de octubre de 2019 Ecuador vivió 11 días de protestas que paralizaron al país y que ocasionaron perjuicios por USD 3.584 millones solo en ventas, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Oct 2019 - 0:03

11 días de protestas se vivieron en Ecuador. - Foto: EFE

Desde el 3 de octubre de 2019 Ecuador vivió 11 días de protestas que paralizaron al país y que ocasionaron perjuicios por USD 3.584 millones solo en ventas, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

El comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos son el grupo de actividades económicas que más dejaron de percibir en materia de ventas durante las protestas de octubre.

El monto de pérdidas de estas actividades asciende a USD 1.703 millones.

Le siguen las industrias manufacturera, que perdió USD 698 millones, y la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca que dejaron de percibir USD 327 millones.

Aunque las actividades financieras y de seguros no se encuentran entre las que más dejaron de facturar a causa del paro, sí son los renglones económicos con mayor porcentaje de pérdidas con respecto a sus ingresos mensuales, llegando a un 57% o el equivalente a USD 187 millones.

Lo mismo ocurre con la construcción. A causa de las protestas quienes desarrollan en esta actividad perdieron USD 160 millones, lo que significó un 54% de las ventas del mes.

En el caso de los seguros, el porcentaje de pérdidas se debió a que los vendedores no pudieron concretar o cumplir sus citas por la falta de transporte y por los cierres viales.

Mientras que la construcción tiene menores ingresos porque es un sector que se ha estancado este año. Hasta mayo de 2019, el volumen de viviendas reservadas en todo el país cayó 13% con respecto al mismo periodo de 2018, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

En promedio la actividad industrial en el país perdió el 35% de sus ventas de octubre.

En algunos sectores como el lácteo, el brocolero y el florícola, la situación durante el paro fue tan crítica que tuvieron que declararse en emergencia a causa de los ataques al personal, la invasión de fincas y los cierres de vías que impidieron despachar los productos.