Jueves, 25 de abril de 2024

Instituciones financieras dan crédito y aplazan deudas a negocios afectados por el paro

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Oct 2019 - 0:03

El miércoles, 16 de octubre de 2019, se llevó a cabo en Quito la firma del convenio de cooperación para reactivar los negocios afectados por vandalismo y saqueos registrados durante los 11 días de paro en Ecuador.

Centro Histórico

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Oct 2019 - 0:03

Durante los 11 días de paro en Ecuador, en octubre de 2019, varios locales del Centro Histórico de Quito fueron atacados. - Foto: Primicias

El miércoles, 16 de octubre de 2019, se llevó a cabo en Quito la firma del convenio de cooperación para reactivar los negocios afectados por vandalismo y saqueos registrados durante los 11 días de paro en Ecuador.

"No es justo que los ciudadanos sufran por el vandalismo y la revancha política. No podemos permitir aquello y por eso hemos puesto a la institución a órdenes de los comerciantes", dijo Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador.

Agregó que "esta situación complica más el escenario de una economía que aún lo logra despegar".

Durante las manifestaciones, que se iniciaron el 3 de octubre, el banco calcula que hubo más de USD 2.000 millones en pérdidas en el país.

Fernando López, es uno de los afectados por el paro y representa a alrededor de 400 comerciantes del Centro Histórico de Quito que se encuentran en su misma situación.

Durante el paro el restaurante de López dejó de percibir alrededor de USD 12.000. Además, el inmueble donde tiene su local sufrió daños a causa de las bombas molotov y del vandalismo.

"No solo no pudimos vender, sino que hay que pagar a trabajadores y proveedores, tenemos cartera vencida. No pude pagar la quincena a mis colaboradores, hablé con ellos para que me esperen 10 días hasta obtener un crédito para tener flujo de capital", dijo este comerciante.

Ante el complicado momento económico de Ecuador, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), manifestó que "los países no quiebran y los negocios bien manejados tampoco quiebran. En este momento se tienen que buscar soluciones y el capital de trabajo necesario para salir adelante este año".

BanEcuador junto a la CCQ dieron a conocer varias líneas de crédito, para las cuales hay USD 300 millones disponibles, para reactivar los negocios y la economía. Estas son:

  • Se financia hasta USD 10.000 a una tasa de interés de 8,9%. El plazo es de cinco años para capital de trabajo y 10 años para activo fijo. Aplica para los pequeños negocios afectados por vandalismo durante el paro.

    No se necesita garantía, ya que BanEcuador da las coberturas del garante. 

     

  • Mismas condiciones que el crédito S.O.S, pero se financia hasta USD 20.000 con garante. 

  • Medianas y grandes empresas

    Línea de crédito de hasta USD 3 millones para fomentar el comercio. Aplica para medianos y grandes negocios, esto quiere decir que no facturen más de USD 5 millones al año. 

  • Para quienes tengan deuda en la banca tradicional BanEcuador va a dar el financiamiento para que "traer esas deudas BanEcuador a un mayor plazo y a una menor tasa de interés con períodos de gracia", dijo Jorge Wated. 

Quienes deseen aplicar a estas opciones de crédito deben presentar:

  • Cédula
  • Certificado de votación
  • Planilla de agua, luz o teléfono
  • RUC o RISE si la operación es mayor a USD 5.000
  • Información sobre el destino de los recursos

Además, BanEcuador dispuso la compra de títulos valores de las empresas pequeñas y medianas que se encuentren en el mercado de valores y hayan sido afectadas por el paro.

Para ello la entidad financiera "tiene destinados USD 20 millones este año y USD 80 millones para 2020", dijo Felipe León, gerente general de BanEcuador.

Durante el evento Jorge Wated pidió a los comerciantes contactarse con el banco o la CCQ para detectar a quienes fueron perjudicados por el paro.

Aplazamiento de deudas

"Para quienes son clientes de BanEcuador estamos declarando una moratoria de 90 días para que tengan gracia total y no deban pagarle al banco un solo centavo de las deudas que tengan con nosotros", dio a conocer el presidente del Directorio de la institución financiera.

Para ello las personas deben acercarse a las oficinas del banco y refinanciar sus operaciones de crédito.

En esa misma línea se encuentra la Corporación Financiera Nacional (CNF), que informó que otorgará periodos de gracia total de hasta 90 días a los clientes que lo soliciten.

"El titular de la operación crediticia con la gracia total contará con el beneficio de no pagar de intereses, ni capital durante el plazo establecido.

Una vez que culmine este periodo de gracia, el cliente podrá coordinar con CFN para prorratear sus pagos pendientes en un plazo de hasta 360 días", dio a conocer la Corporación en un comunicado.