Jueves, 25 de abril de 2024

Nobis busca financiar proyectos inmobiliarios en el mercado de valores

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:01

Ciudad del Río

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:01

Imagen referencial. Ciudad del Río, en Puerto Santa Ana, es una de las obras emblemáticas del Consorcio Nobis. - Foto: Pronobis

El lunes, 30 de septiembre de 2019, la Bolsa de Valores de Quito anunció la emisión del que sería el segundo fondo de inversión inmobiliaria en Ecuador, denominado Fondo Colectivo de Inversión Inmobiliaria Nobis 1.

Los valores del fondo, administrado por Fideval S.A., comenzaron a negociarse el 27 de septiembre de 2019.

El objetivo del fondo es la inversión en proyectos inmobiliarios, la cual se realizará a través de dos tipos de activos: acciones de compañías que invierten en el sector inmobiliario y compra directa de bienes inmobiliarios.

El monto para la negociación bursátil es de USD 50 millones. Para ello fueron emitidas 10.000 cuotas de participación por un valor de USD 5.000 cada una.

El fondo Nobis 1 tiene un plazo de 25 años y una calificación de riesgos AAA.

El Consorcio Nobis, holding formado por empresas de la agroindustria, de negocios inmobiliarios, comercio y turismo, es el promotor del fondo de inversión.

En el prospecto de la emisión del fondo se establece que "los proyectos deberán ser planificados, promovidos o comercializados por la compañía Pronobis S.A. u otra empresa del Grupo Nobis, la cual será promotora y socia estratégica de las compañías en el desarrollo de tales proyectos".

Además, "los inmuebles en los que invierta el fondo se valorarán en función de un avalúo practicado por un perito independiente, o en caso de existir un contrato de compraventa"

Agrega que "las acciones de compañías que desarrollen proyectos productivos inmobiliarios específicos, se valorarán considerando el método del Valor Patrimonial Proporcional (VPP)".

Fondos inmobiliarios, una tendencia

Los fondos inmobiliarios han tenido éxito en países de América Latina, como México y Colombia. En el primero los fondos de inversión colectiva inmobiliaria comenzaron a ser negociados en el mercado de valores en 2011.

Ecuador comenzó este año a incursionar en los fondos inmobiliarios y se espera que tengan acogida ya que la construcción es uno de los sectores más importantes de la economía.

En 2018 el valor agregado bruto de la construcción fue de USD 12.239 millones, lo que la ubica como la segunda actividad industrial en el país, solo por debajo de la manufactura, según datos del Banco Central.

Nobis 1 es de los primeros fondos de tipo inmobiliario en Ecuador, según información de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

El 22 de agosto de 2019 se lanzó el primero, el Fibra Ecu 01, y "en un solo día se vendió el 100% de las cuotas de participación”, según dio a conocer Pedro Ortiz, gerente general de Fiducia SA, administradora del fondo.

El objetivo de ese fondo fue recaudar USD 1,86 millones para la adquisición de 4.000 metros cuadrados en un edificio de oficinas ubicado en el norte de Quito.

En el mercado de valores se espera que los fondos inmobiliarios se dinamicen en el país para que la industria de la construcción tenga mejor financiamiento y los inversionistas mayores opciones de inversión.