Viernes, 19 de abril de 2024

Mercados y petróleo se recuperan tras la jornada de pánico del lunes

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 17:02

El petróleo WTI y los principales índices bursátiles estadounidenses se recuperaron tras la fuerte caída sufrida el lunes 9 de marzo, pero las bolsas europeas cerraron a la baja.

bolsa Nueva York petróleo

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 17:02

Operadores de la la bolsa de Nueva York. - Foto: EFE

El petróleo WTI y los principales índices bursátiles estadounidenses se recuperaron tras la fuerte caída sufrida el lunes 9 de marzo, pero las bolsas europeas cerraron a la baja.

Los precios del petróleo subieron este martes 10 de marzo en torno a un 10%, rebotando de su mayor caída en casi 30 años sufrida el lunes.

En medio del pánico bursátil y petrolero del lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió medidas por USD 4.000 millones para proteger a la economía contra el impacto del brote de coronavirus.

Mientras que los productores estadounidenses de petróleo y gas de esquisto, entre ellos Occidental Petroleum, profundizaron los recortes de gastos, lo que podría reducir la producción de crudo.

"Hubo una respuesta casi inmediata por parte de los productores estadounidenses para reducir el gasto, lo cual probablemente generará una disminución de la producción de petróleo en los próximos meses", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

El petróleo, que se desplomó un 25% el lunes, se recuperó el martes de la mano de las acciones y otros mercados financieros.

El crudo de tipo West Texas Intermediate (WTI) subió USD 3,23 por barril, o un 10,38%, para cerrar a USD 34,36 después de haber sufrido mayor declive porcentual diario desde el 17 de enero de 1991.

Mercados suben 5%

Los tres principales índices de las bolsas estadounidenses subieron casi un 5%, un día después de que los mercados bursátiles sufrieron sus mayores pérdidas diarias desde la crisis financiera de 2008.

Aun así, el S&P 500 y el Nasdaq terminaron la sesión cerca de un 15% por debajo de los récords que alcanzaron el 19 de febrero.

El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 1.167 puntos, o un 4,89%, a 25.018 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 135 puntos, o un 4,94%, a 2.882 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganó 393,58 puntos, o un 4,95%, a 8.344 unidades.

Mientras que las acciones europeas vivieron un breve repunte pero cerraron con pérdidas, debido a que no se avista un pronto fin al brote del coronavirus y el desplome del petróleo.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,1%, adentrándose aún más en territorio bajista después de que el lunes registró su peor día desde la crisis financiera de 2008.

El sorpresivo desplome de los precios del petróleo se sumó a las preocupaciones sobre una recesión debido al coronavirus y llevó a las acciones del sector de gas y petróleo a anotar su mayor caída en la historia el lunes.

El oro baja

Por su parte, los precios del oro cayeron más de un 1,5% el martes, en un retroceso desde la escalada de la víspera por sobre los USD 1.700.

Esto por las esperanzas de medidas de estímulo global para amortiguar el impacto económico del brote de coronavirus que impulsaron a los mercados bursátiles.

El oro al contado cedió un 1,6% a USD 1.653 por onza.

También le puede interesar: