Sábado, 20 de abril de 2024

Mineros ilegales alistan una concentración en el parque El Arbolito en rechazo al desalojo de Buenos Aires

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2019 - 12:55

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2019 - 12:55

2 de julio de 2019. Mineros que trabajaban en la zona de Buenos Aires se alistan a salir de la llamada Ciudad de Plástico. - Foto: Cortesía.

Los mineros ilegales que la semana pasada fueron desalojados de un yacimiento aurífero ubicado en la parroquia la Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, alistan una concentración en Quito para este martes 9 de julio de 2019.

La manifestación de los mineros desalojados de Buenos Aires se efectuará a las 10:00 de este martes 9 de julio de 2019, en el parque El Arbolito, localizado en la zona centro-norte de Quito.

Esta será la primera reacción de protesta de los mineros tras haber sido expulsados de la veta, durante los operativos realizados la semana del 2 al 5 de julio, en los que intervinieron 2.400 miembros de la Policía y el Ejército, al amparo del estado de excepción decretado por 60 días.

Los mineros planean trasladarse desde las inmediaciones del parque El Arbolito la Asamblea Nacional, con el propósito de hacer notar su rechazo por el desalojo. “La lucha es por nuestro derecho al trabajo”, dice una de las frases del afiche de la convocatoria.

Afiche que exhibirán los mineros durante la concentración que tendrá lugar en Quito.

Afiche que exhibirán los mineros durante la concentración que tendrá lugar en Quito. Cortesía.

A la marcha está previsto que asistan directivos de las compañías que explotaban las minas, trabajadores, picadores, transportistas. Es decir la gente que participaba en la actividad.

Desde finales de 2017, oleadas de personas fueron llegando a la zona de Buenos Aires, donde brotaron precarios campamentos construidos con palizadas y plástico que hasta la semana anterior alojaron a unas 10.000 personas.

Información oficial del Ministerio del Interior, difundida la tarde del domingo 7 de julio de 2019, dio cuenta del desmantelamiento de los campamentos levantados en las localidades denominadas La Feria, La Y de San Pedro, Ciudad de Plástico, Mina Vieja, Olivar y Nueva Mina.

El operativo se extendió a toda la provincia de Imbabura para evitar que los mineros expulsados migren a otras zonas del país para realizar actividades de explotación minera.

"Amanecer radiante": segunda etapa

Luego de seis días, el operativo antiminería ilegal en la parroquia La Merced de Buenos Aires (Imbabura) pasa a la segunda etapa. Por ello, la ministra del Interior, María Paula Romo, quien preside la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi), convocó a una reunión para evaluar la primera fase. 

La cita se desarrolló este lunes 8 de julio de 2019, en las instalaciones del ECU-911 en Ibarra. La reunión, además, la lideró el vicepresidente Otto Sonnenholzner. 

Ocho son los principales impactos alcanzados en la primera etapa, entre ellos: la obtención del efectivo control territorial de la Policía Nacional; eliminación del escenario de alto riesgo por la cantidad de personas asentadas en los sectores mineros; bloqueo del transporte multimodal en la zona; intervención de minas; destrucción del material y otros recursos decomisados. 

La evacuación ordenada y sin enfrentamientos es otro de los logros de la operación. Durante la primera etapa, 5.025 personas -de distintas nacionalidades y grupos etarios- salieron de manera voluntaria. 

La Policía informó que hay 33 detenidos. Además, se decomisaron 15 armas de fuego, 41 cartuchos, 13 motos, 119 galones de combustible, 2.339 gramos de oro sólido, 250 gramos de marihuana, 200 generadores de energía, 52 motores de polea, cuatro bombas de agua, entre otros elementos. 

Hoy empezó la segunda etapa del operativo "Amanecer Radiante". El primer punto es generar un plan de búsqueda de inteligencia, para desarticular las organizaciones criminales que controlan y están detrás de la economía delictiva, anclada a la minería ilegal. Asimismo se realizarán operativos para desarticular las estructuras que forman parte del financiamiento.