Viernes, 29 de marzo de 2024

El operativo en Buenos Aires cierra primera etapa con la toma de sitios clave

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

6 Jul 2019 - 0:05

Mineros desalojados de la parroquia de Buenos Aires, durante el operativo para retomar el control de la zona minera.

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

6 Jul 2019 - 0:05

Mineros desalojados de la parroquia de Buenos Aires, durante el operativo para retomar el control de la zona minera. - Foto: Ministerio del Interior

Con la toma -por parte de policías del GIR- de 'Mina Vieja' y 'Los Olivos', dos importantes bocaminas de la zona de la Merced de Buenos Aires, finalizó la primera etapa de la movilización contra la minería ilegal que se desarrolla en esa parroquia. Desde que empezaron los operativos, 3.000 personas han sido desalojadas.

En 72 horas se cumplió el primer objetivo de operativo contra la minería ilegal que arrancó el martes 2 de julio de 2019. Esto es tomar el control de las zonas conocidas como 'Mina Vieja' y 'Los Olivos', además de los asentamientos 'La Visera', 'La Feria' y 'Ciudad de plástico'.

Lo manifestó el coronel José Alejandro Vargas, vocero de la Policía. El oficial señaló que, para la tarde de este viernes 5 de julio, estaba previsto el ingreso de unidades del GIR hasta 'Mina Nueva'.

Vargas admitió que aún permanecen muchas personas en lo alto de la montaña. “Hay presión e intimidación que ejercen algunos grupos armados para que las personas que tienen deudas y bienes no abandonen la zona”, indicó el oficial.

Hasta el último reporte oficial, la noche del jueves 4 de julio de 2019, fueron evacuadas 3.000 personas, según el general Patricio Carrillo, director de Operaciones de la Policía.

Un policía lleva un bebé en brazos durante la evacuación en Buenos Aires.

Un policía lleva un bebé en brazos durante la evacuación en Buenos Aires. Foto: Ministerio del Interior

Según Carrillo, las unidades de Mantenimiento del Orden (UMO), Protección del Medio Ambiente (UPMA), Inteligencia y Policía Judicial realizan un censo para verificar que los evacuados no permanezcan en la cabecera parroquial de Buenos Aires confundiéndose con moradores del sector para intentar el regreso a las minas.

El censo empezó por los sectores 'El Cielito' y 'Monteolivo', puntos mineros ubicados en otras zonas de Imbabura. Conforme el registro avance por otros lugares el "foco" de los mineros se irá desplazando hacia nuevos sitios, advirtieron personas que salieron por el desalojo.

El yacimiento se extiende hasta la frontera con Colombia

Caserío denominado

Caserío denominado "Ciudad de Plástico", en la zona minera. Foto: Ministerio del Interior

El yacimiento es tan grande que se extiende por las provincias del Carchi y Esmeraldas hasta la frontera con Colombia, por eso los mineros bien pueden "abrir puntos" de excavación en esos lugares, explicaron a PRIMICIAS dirigentes de asociaciones que operaban en Buenos Aires.

Relataron que en meses anteriores cuando el Ejército empezó a cerrar vías para impedir la salida de vehículos con material aurífero, los mineros molían el metal y lo convertían en adoquines que sacaban a través de cables por el lado de la montaña donde existen asentamientos de la nacionalidad Awá, con el permiso de sus líderes.

Conocedores que el desalojo era cuestión de tiempo, algunos dirigentes iniciaron conversaciones con líderes de esa nacionalidad para comprar fincas, con el fin de desarrollar su actividad. Esto no se ha concretado, aseguraron los mineros consultados.

Enorme operativo contra la minería ilegal

La madrugada del martes 2 de julio de 2019, 2.400 efectivos de la Policía y el Ejército, acompañados de 20 fiscales, iniciaron el operativo para controlar los poblados de Buenos Aires, 'La Visera', 'La Y', 'Ciudad de plástico' y 'Cristal', unos en lo alto y otros en la parte baja de la montaña ocupada por mineros ilegales.

Las fuerzas del orden también tomaron 'Mina Vieja', 'El Potrero' y 'Olival', en el lado derecho del cerro. Allí existe un yacimiento de oro, cobre y otros minerales, legalmente concesionado a la compañía australiana Hanrine Ecuadorian Exploration.

No obstante, desde finales de 2017 las minas han sido explotadas por unos 10.000 mineros ilegales.

En cifras:

  • Los uniformados encontraron cinco cuerpos en estado de descomposición, en fosas comunes, durante los primeros días del operativo. Los cuerpos fueron enviados a Medicina Legal para determinar las identidades de los fallecidos, causas y fecha de muerte. 

  • Fiscalía procesa a 22 detenidos

    La Fiscalía inició procesos a 22 detenidos:16 ecuatorianos y seis extranjeros. Ellos son indagados por actividad ilícita de recursos mineros, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a mediana escala y tenencia ilegal de armas de fuego.

  • Las fuerzas del orden instalaron controles en las localidades denominadas Ciudad de Plástico, la Y, La Cadena, San Francisco y San Jerónimo.