Ministerio del Interior analiza la creación de una dirección que controle la minería ilegal

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul - 8:09

En el centro, la ministra del Interior, María Paula Romo - Foto: Cortesía

Ministerio del Interior analiza la creación de una dirección que controle la minería ilegal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul - 8:09

La ministra del Interior, María Paula Romo, se refirió al operativo realizado en La Merced de Buenos Aires, en Imbabura. Dijo que la magnitud del problema de la minería ilícita requiere una atención similar a la entregada al narcotráfico.

Luego del operativo militar y policial, iniciado en La Merced de Buenos Aires, más de 1.200 personas han sido desalojados. También se reportan 16 detenidos.

Así lo confirmó la mañana de este tres de julio la ministra del Interior, María Paula Romo, durante una entrevista en el programa Desayunos de 24 Horas de Teleamazonas.

Romo mencionó que estiman al menos 15.000 extranjeros, quienes habían estado trabajando en las minas ilegales de la parroquia La Merced. La mayoría, dijo, proviene de Venezuela y Colombia.

Para el traslado de los extranjeros hacia la frontera se puso a disposición varios buses. “La intención no es instalar un albergue para ellos, sino más bien que regresen a su país de origen”, dijo Romo.

Por otra parte anunció que el Ministerio del Interior analiza la creación de una Unidad Nacional Antiminería Ilegal, para abordar la problemática en los asentamientos dedicados a esta actividad ilícita.

Esta Unidad, según indicó Romo, tendría sus propios recursos y personal de una manera similar al trabajo que realiza Antinarcóticos.

Consultada por la presencia de posibles grupos guerrilleros o subversivos en la zona minera, Romo aclaró que hasta el momento han identificado un grupo armado y aún se investiga su origen.

Noticias relacionadas

Política

Judicatura ha sancionado a 19 jueces y cinco fiscales

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, indicó que la institución solo puede atender denuncias de infracciones disciplinarias y administrativas contra los jueces. Según Maldonado, la revisión de las sentencias le corresponde a las cortes superiores.