Jueves, 25 de abril de 2024

Buenos Aires: entre el drama de los mineros expulsados y el control del Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2019 - 0:05

Operativo policial en la Merced de Buenos Aires, Imbabura

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2019 - 0:05

Operativo policial en la Merced de Buenos Aires, Imbabura, en Urcuquí. - Foto: Ministerio del Interior

El primer día de la intervención en esta parroquia de Imbabura transcurrió en calma: hasta la tarde de martes no se reportaron heridos, aunque hubo personas retenidas. La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que en una segunda fase los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero podrán acceder a la zona.

La Merced de Buenos Aires está bajo control policial y militar desde el 2 de julio.

Un número indeterminado de mineros ilegales ha abandonado la zona, luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía ingresaron a la parroquia.

Durante la intervención, que comenzó en horas de la madrugada del martes 2 de julio, los uniformados llegaron hasta los sitios denominados La Visera, La Feria y Ciudad de Plástico.

De acuerdo con periodistas del Diario El Norte de Ibarra consultados por PRIMICIAS, hubo un éxodo de mineros ilegales tras la intervención.

Dos buses con 37 personas a bordo llegaron a Ibarra, la capital de Imbabura.

Los buses transportaban mineros que decidieron salir de La Merced de Buenos Aires con destino a Machala, Quito y Tulcán.

En el cantón de Urcuquí una periodista de PRIMICIAS presenció el éxodo de decenas de mineros, que descendieron de la montaña con sus mochilas al hombro.

En La Merced de Buenos Aires, que tenía 1.800 habitantes antes de la fiebre del oro, se habrían concentrado hasta 10.000 mineros ilegales, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 812 emitido el 1 de julio de 2019.

Ahora para ingresar a esta parroquia, que estuvo asolada por actividades de minería ilegal desde finales de 2017, es necesario un salvoconducto otorgado por la Policía.

En la Gobernación de Imbabura informaron a PRIMICIAS que, al menos durante las primeras horas del operativo, no hubo heridos.

Extraoficialmente, trascendió la detención de seis personas por delitos de acción pública.

Después de la intervención policial y militar, los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero accederán a la zona.

La ministra del Interior, María Paula Romo mostró las condiciones en las que se extraía el oro en las minas ilegales:

Concretar esta intervención tomó varios meses al Gobierno.

Las primeras alertas, según la relación de hechos que hizo el Ejecutivo en el Decreto Ejecutivo 812, se dieron en marzo de 2018.

Antes de que llegaran los primeros mineros ilegales a finales de 2017, La Merced de Buenos Aires era una parroquia en donde campeaban la pobreza, la desnutrición crónica y la baja escolaridad.

La pobreza medida por el índice de necesidades básicas insatisfechas llegaba a 86,5% en la parroquia, muy por encima del promedio de la provincia de Imbabura y del país.

La pobreza extrema alcanzaba el 56,5% de la población en esta parroquia, comparada con la media nacional de 26,8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De la noche a la mañana, el poblado se vio invadido por miles de mineros procedentes de Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú.

Comenzaron a circular billetes de USD 100 y los precios de los bienes y servicios se dispararon, al igual que los delitos como el contrabando de combustibles, el lavado de dinero, la prostitución y la extorsión.

La ‘fiebre del oro’ trajo violencia, destrucción ambiental y provocó un éxodo humano

Especial

La ‘fiebre del oro’ trajo violencia, destrucción ambiental y provocó un éxodo humano

PRIMICIAS presenta un amplio especial que resume los principales incidentes ocurridos en la Merced de Buenos Aires, desde el año pasado. Desde una explicación del caso hasta un recorrido por las diferentes versiones que las autoridades dieron sobre el problema de la minería ilegal en la zona.

Mire el especial completo aquí.