Lunes, 29 de abril de 2024

Amplían cupos para la venta de diésel al 30% de gasolineras

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 19:03

La Agencia de Regulación y Control de Energía amplió los cupos para venta de diésel premium a 455 gasolineras del país. A mediados de julio, se habían impuesto cupos a 109 estaciones.

Imagen referencial de una gasolinera al norte de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 19:03

Imagen referencial de una gasolinera al norte de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La Agencia de Regulación y Control de Energía amplió los cupos para venta de diésel premium a 455 gasolineras del país. A mediados de julio, se habían impuesto cupos a 109 estaciones.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) impuso cupos para el despacho de diésel premium a 455 gasolineras en Ecuador. 

Se trata de volúmenes referenciales autorizados para centros de distribución del segmento automotriz, “que presentaron un incremento inusual de este combustible”.

La medida será aplicada para agosto de 2023, informó la entidad en un comunicado. Con ello se amplían los cupos para venta de diésel al 30% de gasolineras del país, pues en Ecuador existen unas 1.200 estaciones de servicios.

El Gobierno había impuesto cupos a 109 gasolineras para evitar el desvío del diésel premium subsidiado. Con la medida, aplicada desde el pasado 18 de julio, el Ministerio de Energía preveía un ahorro de USD 3 millones mensuales.

Pero la imposición de cupos generó rechazó y protestas de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe).

El gremio advirtió en su momento que la medida ocasionó escasez de diésel en estaciones de servicio de ciudades como Manta, Tena y Guaranda.

Una gasolinera en Manta exhibe un cartel anunciando falta de diésel. Gasolineros denuncian problemas por fijación de cupos por parte del Gobierno. Foto del 24 de julio de 2023.

Una gasolinera en Manta exhibe un cartel anunciando falta de diésel. Gasolineros denuncian problemas por fijación de cupos por parte del Gobierno. Foto del 24 de julio de 2023. Cortesía Camddepe

Despacho inmediato

La Agencia informó que la nueva disposición se tomó el 11 de agosto del 2023 tras una mesa técnica con el Ministerio de Energía, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Petroecuador. Y de inmediato se iniciaron los despachos. 

La resolución responde al “análisis de datos estadísticos sobre el aumento de volumen de despacho de diésel en el segmento automotriz, en el periodo enero a mayo 2023, respecto al mismo periodo del año 2022”.

En caso de existir requerimientos de combustible “adicional” al establecido, por parte de las gasolineras, estos deberán ser solicitados a la Agencia, debidamente justificados y respaldados para el análisis con Petroecuador, agrega la entidad.