Lunes, 29 de abril de 2024

Santos: habrá USD 3 millones de ahorro al mes por cupos al diésel

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 Jul 2023 - 16:21

Gasolineros hicieron un plantón para rechazar los cupos al diésel a 109 estaciones de servicio y exigir revisión al margen de comercialización.

Gasolineros realizaron un plantón frente a la Presidencia para rechazar los cupos al diésel y exigir una revisión al margen de comercialización. Foto del 26 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

26 Jul 2023 - 16:21

Gasolineros realizaron un plantón frente a la Presidencia para rechazar los cupos al diésel y exigir una revisión al margen de comercialización. Foto del 26 de julio de 2023. - Foto: Camddepe

Gasolineros hicieron un plantón para rechazar los cupos al diésel a 109 estaciones de servicio y exigir revisión al margen de comercialización.

El Gobierno calcula en USD 3 millones al mes el ahorro que obtendrá por los cupos impuestos a 109 gasolineras, una medida con la que prevé evitar el desvío del diésel premium subsidiado.

La medida, que se aplica desde el 18 de julio pasado, obedece a incrementos inusuales registrados en la venta de diésel premium, según el ministro de Energía, Fernando Santos.

En algunos casos, el aumento es hasta de un 400% y 500% en el primer semestre de 2023 comparado con iguales meses del año pasado, explica el ministro de Energía, Fernando Santos.

En parte, ese incremento se debe a que camaroneras grandes están comprando diésel premium subsidiado en las estaciones de servicio, un beneficio establecido solo para el sector automotor, dice el ministro Santos.

Mientras tanto, las camaroneras tienen que pagar el precio internacional y adquirir el combustible en los centros de distribución de las comercializadoras.

Además, según el Gobierno, este combustible estaría siendo adquirido por mineros ilegales, en especial en la provincia de El Oro y en provincias amazónicas.

"Hay un desvío de USD 1 por galón. Si con la medida esperamos ahorrar 3 millones de galones de diésel premium al mes, quiere decir que obtendremos un ahorro de USD 3 millones al mes", dijo.

El galón de diésel premium tiene un precio fijo de USD 1,75 para el sector automotor, pero se importan en USD 2,59 por galón. La diferencia de USD 0,84 por galón es asumida por el Estado a través de subsidio.

Gasolineros hacen un plantón

Pero la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe) advierte que la medida ha ocasionado escasez de diésel premium en ciertas estaciones de servicio de ciudades como Manta, Tena y Guaranda.

El gremio realizó un plantón el 26 de julio de 2023 en las inmediaciones del Palacio de Carondelet para rechazar la medida y, además, exigir una revisión a los márgenes de comercialización de combustibles.

Santos dijo que no hay ninguna justificación para una escasez de diésel porque los cupos implican que las 109 estaciones de servicio accedan a los volúmenes que venían recibiendo durante 2022, un 2% menos frente a lo que hoy despachan.

Y añade que las 109 estaciones de servicio representan menos del 10% de las 1.200 gasolineras que hay en Ecuador.

Justificar un mayor consumo

Santos dijo que la Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables dio un plazo de 60 días para justificar los incrementos inusuales en la venta de diésel.

Si no hay una razón sustentada para ese aumento, los cupos se mantienen como hasta ahora, advirtió el ministro de Energía.

Sobre el pedido de revisión al margen de comercialización que exigen los gasolineros, Santos dijo que es un pedido que puede ser "justo", pero

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, dijo que asesores de la Presidencia recibió a una comitiva del gremio y se comprometieron a levantar una hoja de ruta antes de coordinar una reunión con el mandatario Guillermo Lasso.