Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno: No hay justificación para una escasez de diésel premium

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Jul 2023 - 13:00

Gobierno confirmó que impuso cupos a la venta de diésel premium al 10% de gasolineras para evitar fugas del combustible a camaroneras y minería ilegal.

Falta de diésel en una gasolinera de Manta. Foto del 24 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Jul 2023 - 13:00

Falta de diésel en una gasolinera de Manta. Foto del 24 de julio de 2023. - Foto: Camddepe

Gobierno confirmó que impuso cupos a la venta de diésel premium al 10% de gasolineras para evitar fugas del combustible a camaroneras y minería ilegal.

El Gobierno dispuso a Petroecuador limitar el despacho del diésel premium a 109 gasolineras para controlar posibles fugas del combustible subsidiado a camaroneras y minería ilegal.

Hay incrementos inusuales en la venta de este combustible en las 109 estaciones de servicio, dice el ministro de Energía, Fernando Santos, al justificar la medida de cupos.

Santos dijo que no hay ninguna justificación para una escasez de diésel porque los cupos implican que las 109 estaciones de servicio accedan al volumen que venían recibiendo durante 2022, un 2% menos frente a lo que hoy despachan.

Lo anterior luego de que el sector de gasolineros advirtiera de una escasez de diésel premium en algunas estaciones debido a esta medida, que se aplica desde el 18 de julio.

La aplicación de cupos es temporal. El Gobierno evaluará el comportamiento de los despachos en esas estaciones durante los próximos 90 días, agregó el ministro de Energía.

La decisión se dio tras una reunión con las máximas autoridades del Ministerio de Finanzas, de la misma Petroecuador y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).

La provincia que tiene el mayor número de estaciones con cupos para la venta de diésel premium es Guayas, con 28 gasolineras.

Le siguen Pichincha, con 18 gasolineras; y Loja, con 10 estaciones. Pero en el listado también hay estaciones de provincias amazónicas.

Camaroneras compran diésel subsidiado

El ministro Santos dice que el aumento inusual en los despachos de diésel premium comenzó a darse luego de que el Presidente Guillermo Lasso eliminó el subsidio para grandes camaroneras, de más de 30 hectáreas, en diciembre de 2022.

"Estas empresas tienen que adquirir el diésel a precio internacional en los depósitos de las comercializadoras. No pueden comprar este combustible en estaciones de servicio a precio subsidiado, que solo debe venderse a automotores comerciales, de carga y particulares", dijo Santos.

Este problema estaría dándose en las provincias costeras, enfatizó el ministro de Energía.

En cambio, en la región de la Amazonía y la provincia de El Oro estarían usando diésel premium subsidiado en minería ilegal, según Santos.

Ecuador importa el galón de diésel premium en USD 2,56, pero lo vende a un precio fijo de USD 1,74 por galón. La diferencia de USD 0,80 por galón es asumida por el Estado, a través de subsidio.

A justificar aumento de ventas

De acuerdo con datos oficiales, el volumen despachado de diésel premium en las 109 estaciones de servicio fue de 13,8 millones de galones en junio de 2023.

Un volumen superior a junio de 2022 si se tiene en cuenta que ese mes esas estaciones despacharon 10,6 millones de galones, según el Gobierno.

"Si justifican el incremento de ventas de diésel se les dará mayor cupo", dijo Santos y añadió que la medida solo implica al 10% de gasolineras del país y una reducción del 2% de los despachos mensuales totales.

Hay unas 1.180 estaciones de servicio en Ecuador.

Falta diésel

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derviados de Petróleo de Ecuador (Camddepe) coincide con el Gobierno en que hay un aumento en el consumo de diésel premium y de otros combustibles en el país.

Pero el gremio cree que esa tendencia está relacionada principalmente con una reactivación de las actividades económicas, pues en 2022 aún se arrastraban los efectos de la pandemia de Covid-19.

Frente al primer semestre de 2019, hay un incremento de 5% en el volumen de todos los combustibles despachados para el sector automotor, añade Erazo.

"Si hay pruebas de que hay estaciones que están haciendo un mal uso de combustibles subsidiados, que se aplique la Ley y sanciones. Pero no se puede decir que hay un crecimiento desmedido", anade Erazo.

El ministro de Energía indicó que se reunirán con representantes del sector de gasolineros para explicar la medida de cupos.

Nota: Esta nota publicada, originalmente el 25 de julio de 2023, a las 12:00, se actualizó ese mismo día, a las 13:00, para incluir la versión del sector de gasolineros.