Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno elimina subsidio al diésel para grandes camaroneras

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Dic 2022 - 15:44

La eliminación del subsidio al diésel impacta al "82% de las hectáreas del sector camaronero", según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Foto referencial en una piscina camaronera, ubicada en la Costa de Ecuador. Foto de Archivo de 2019.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Dic 2022 - 15:44

Foto referencial en una piscina camaronera, ubicada en la Costa de Ecuador. Foto de Archivo de 2019. - Foto: GPS Consultora

La eliminación del subsidio al diésel impacta al "82% de las hectáreas del sector camaronero", según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El presidente Guillermo Lasso eliminó el subsidio al diésel para las camaroneras con fincas de más de 30 hectáreas productivas.

"Los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los más necesitados, a los pobres. Es lo ético" escribió el Jefe de Estado, en su cuenta de Twitter.

La eliminación del subsidio al diésel incrementará los costos de producción en USD 0,16 por libra de camarón, según José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Agrega que la decisión impacta al "82% de las hectáreas del sector camaronero", que genera aproximadamente 275.000 plazas de trabajo.

Camposano cuestiona la eliminación del diésel, argumentando que el sector privado ha tenido que asumir costos adicionales para cubrir deficiencias del sector público, como el aumento de los niveles de inseguridad.

La inseguridad le cuesta USD 80 millones al año al sector camaronero, por la contratación de seguridad privada, el equipamiento, la custodia de los camiones de camarones y de alimento balanceado, dice Camposano

Desde cuándo aplica

La eliminación del subsidio para grandes camaroneras rige a partir de las 00:00 del 2 de diciembre de 2022, según el Decreto 614, firmado por Lasso.

Los nuevos precios del diésel para este sector serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización, según las condiciones de mercado más los impuestos aplicables, ordena el Decreto.

Lasso defendió la decisión al afirmar que es una medida "ética, responsable y con enfoque social".

El Jefe de Estado dijo estar convencido de que los subsidios deben beneficiar solo a los pobres y que focalizarlos permite redireccionar los recursos hacia grupos prioritarios y vulnerables.

"Cada centavo de este subsidio eliminado al sector de las grandes camaroneras ahora irá directo a la ayuda social, directo a medicinas, libros, kits de alimentos", sostuvo Lasso.

Millonario ahorro por subsidio

El Presidente argumentó que, según la información reportada ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), los egresos por combustibles para las camaroneras grandes pesan menos del 2% de sus costos totales.

Además, el Gobierno espera un ahorro de USD 160 millones anuales por la eliminación del subsidio al diésel, que serán asignados a inversión social.

La eliminación del subsidio para las grandes camaroneras es un pedido de los movimientos indígenas que impulsaron el paro nacional de 18 días, realizado en junio de 2022 y que dejó más de USD 1.115 millones en pérdidas para Ecuador.

Un sector en crecimiento

El camarón es el principal producto no petrolero de exportación. En los nueve primeros meses de 2022, las exportaciones de camarón ascendieron a USD 5.676 millones, lo que significa un crecimiento de 54% frente al período enero-septiembre de 2021.

A ese ritmo, las exportaciones camaroneras podrían sumar USD 7.000 millones al cierre de 2022.