Viernes, 26 de abril de 2024

Sube demanda de inmuebles con cámaras de vigilancia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Nov 2022 - 5:27

El aumento de la percepción de inseguridad en Ecuador lleva a las personas a buscar inmuebles con sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia.

Una cámara de vigilancia en Carcelén, en Quito, el 22 de noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Nov 2022 - 5:27

Una cámara de vigilancia en Carcelén, en Quito, el 22 de noviembre de 2022. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

El aumento de la percepción de inseguridad en Ecuador lleva a las personas a buscar inmuebles con sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia.

El 60% de los interesados en arrendar o comprar un inmueble en Ecuador busca 'hogares inteligentes'. Es decir, viviendas que tengan intercomunicadores, tecnología para controlar la seguridad y el consumo de electricidad.

Así lo sostiene un reciente sondeo del portal inmobiliario Plusvalia, entre 3.000 personas en Ecuador, Perú, Argentina, México, Brasil y Panamá.

El 82% de los encuestados en Ecuador que están interesados en 'hogares inteligentes' busca inmuebles con cámaras de vigilancia.

Inseguridad, principal preocupación

La búsqueda de viviendas con sistemas de vigilancia responde al aumento de los robos y de los niveles de inseguridad en Ecuador.

Entre enero y agosto fueron denunciados 5.596 robos a domicilios, según la Fiscalía. Se trata de un aumento de 7% frente al mismo período de 2021.

La inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los ecuatorianos, superando al desempleo y la inflación.

Lo anterior según informes de las empresas de análisis de mercado Ipsos y Click Report.

Por ejemplo, el 40% de habitantes de Quito sufrió un asalto o un robo en el último año, según la organización Quito Cómo Vamos.

Igual porcentaje dice sentirse inseguro en espacios públicos, como calles y parques.

Y la sensación de inseguridad se repite en áreas privadas, como centros comerciales, restaurantes y hasta en sus hogares.

En ese contexto, la demanda inmobiliaria se está incrementando en sectores que tienen propiedades con sistemas de seguridad y resguardo.

Es el caso del Valle de Cumbayá, la parroquia de Quito que tiene una mayor oferta de inmuebles en edificios o urbanizaciones con seguridad privada, explica Mariela Armendáriz, jefa de ventas en Ecuador del portal inmobiliario Properati.

Elemento disuasivo

Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) explica que las cámaras de vigilancia son usadas como elementos para disuadir a los ladrones.

Para evitar robos, los vecinos de un barrio de Carcelén, al norte de Quito, instalaron 18 cámaras de vigilancia, con una inversión de USD 3.000.

En el mercado local se encuentran cámaras de vigilancia desde USD 35.

Las ventas de sistemas contra robos llegaron a USD 82 millones en los nueve primeros meses de 2022, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Un incremento de 2% frente al mismo período de 2023.