Viernes, 19 de abril de 2024

Seguridad y cercanía a parques, lo que más influye al elegir vivienda

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Sep 2022 - 5:24

En Ecuador, el 66% de quienes buscan dónde vivir prioriza la seguridad y busca opciones en edificios o urbanizaciones con guardianía.

Un barrio residencial en el norte de Quito, el 22 de septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Sep 2022 - 5:24

Un barrio residencial en el norte de Quito, el 22 de septiembre de 2022. - Foto: Gabriela Coba-PRIMICIAS

En Ecuador, el 66% de quienes buscan dónde vivir prioriza la seguridad y busca opciones en edificios o urbanizaciones con guardianía.

Los que más influyen entre quienes buscan comprar o alquilar una vivienda son la seguridad y la cercanía a áreas verdes, como parques y plazas. Estos aspectos ganaron relevancia tras la pandemia de Covid-19 y los confinamientos que provocó.

Así lo sostiene un reporte del portal inmobiliario Plusvalia sobre las tendencias inmobiliarias en Latinoamérica, publicado en septiembre de 2022.

Para llegar a las conclusiones, Plusvalía encuestó a 4.000 personas de Ecuador, México, Brasil, Perú, Argentina y Panamá.

En busca de seguridad

En Ecuador, el 66% de quienes buscan un inmueble para vivir priorizan la seguridad. Esto se debe a que la delincuencia es la principal preocupación de la población, según la encuestadora Click Report.

El temor de las personas de ser víctimas de robos o asaltos ha hecho que la demanda inmobiliaria se incremente en sectores con resguardo privado, como el valle de Cumbayá, en Quito.

Esa parroquia registra una mayor oferta de inmuebles en edificios o urbanizaciones con seguridad privada, dice Mariela Armendáriz, jefa de ventas en Ecuador del portal Properati.

Parques, movilidad y trabajo

Para el 36% de encuestados, la decisión de adquirir o alquilar una propiedad también depende de su cercanía a plazas y parques.

Esto se debe a que casi el 40% de los encuestados afirma pasar más tiempo en casa, por lo que aprecia las áreas abiertas y el contacto con la naturaleza.

El fenómeno es consecuencia de los confinamientos obligados por la pandemia de Covid-19.

Otros factores que inciden en la decisión de quienes buscan un inmueble en el país son el acceso a vías principales, cercanía al trabajo, así como la presencia de colegios y universidades en las cercanías.

El avance de la vacunación contra Covid-19 ha llevado a la normalización de las actividades, como la asistencia a clases y al trabajo de forma presencial, lo que influye en las preferencias inmobiliarias, dice Armendáriz.

Al momento de decidir comprar o alquilar una propiedad, los ecuatorianos también consideran la cercanía que tendrán con familiares y amigos, las opciones de entretenimiento en la zona y que sea el barrio en que pasaron su infancia.