Martes, 23 de abril de 2024

Erosión regresiva: finalizó el drenaje de crudo de los oleoductos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2021 - 11:09

El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, insistió en que el bombeo de crudo del SOTE y del poliducto Shushufindi-Quito fue suspendido por razones de seguridad y prevención.

Técnico trabaja en el drenaje del SOTE.

Autor: Redacción Primicias

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12 Dic 2021 - 11:09

Técnico trabaja en el drenaje del SOTE, el 11 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Energía

El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, insistió en que el bombeo de crudo del SOTE y del poliducto Shushufindi-Quito fue suspendido por razones de seguridad y prevención.

Los ministros de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y de Energía, Juan Carlos Bermeo, concluyeron la tercera Mesa Técnica de Trabajo que evaluó los efectos de la erosión lateral del río Piedra Fina, en Napo.

En esta visita técnica a la zona impactada por la erosión, las autoridades revisaron las alternativas para retomar el transporte de crudo y de gasolinas a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto de Crudos Pesados  (OCP) y del Poliducto Shushufindi-Quito.

En ese sentido, el ministro de Energía confirmó que se finalizó el drenaje de crudo de los oleoductos, medida que se tomó el pasado viernes 10 de diciembre para evitar posibles afectaciones ambientales.

También constataron los avances de la construcción del bypass emergente de 280 metros, y que permitirá retomar el bombeo de petróleo.

Durante la visita Bermeo explicó que el bombeo de crudo fue suspendido por razones de seguridad y prevención. “Se trabaja en conjunto con OCP y Petroecuador en una solución que permita reiniciar las operaciones de transporte de crudo, en el menor tiempo posible, minimizando impactos en la economía nacional”, señaló.

Situación vial

Otro punto abordado en la visita técnica a la zona de Piedra Fina fue restablecer el tránsito en la vía Baeza-Lago Agrio.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, detalló que se analizan alternativas para habilitar la vía, mediante el inicio de obras de mantenimiento en el tramo  “Y” de Narupa-Loreto-Coca.

Además, dispuso mantener maquinaria y personal técnico de manera permanente en el sector.