Miércoles, 24 de abril de 2024

Ministerio de Energía se reúne con sector minero para reiniciar operaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2020 - 8:34

El ministro de Energía, René Ortiz, indicó que se diseña con el sector minero industrial un plan de retorno de las actividades, tomando en cuenta las medidas de seguridad debido al coronavirus.

concesion minera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2020 - 8:34

Inspección técnica a una concesión minera en Latacunga, que ha instalado protocolos de bioseguridad, el 27 de abril. - Foto: ARCOM

El ministro de Energía, René Ortiz, indicó que se diseña con el sector minero industrial un plan de retorno de las actividades, tomando en cuenta las medidas de seguridad debido al coronavirus.

"Nuestra intención es extraer los recursos del subsuelo", expresó el ministro de Energía René Ortiz en una entrevista en Teleamazonas, la mañana de este 28 de abril.

Ortiz adelantó que junto al sector minero industrial preparan un plan para retomar las actividades de explotación. En ese sentido, indicó que se respetarán todas las normas de distanciamiento social, para evitar contagios de Covid-19.

El Secretario de Estado también analizó los bajo precios de crudo, cuyo barril llegó a menos cero el pasado 20 de abril. Dijo que Ecuador podría terminar el año con un precio promedio del barril de crudo de USD 25.

Estudios de las fallas de Coca Codo Sinclair 

Además Ortiz se refirió a los problemas geológicos en el margen del río Coca, que podrían ser causados por la operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El Ministro explicó, que según estudios preliminares, se ha formado un túnel en la zona de operación de la hidroeléctrica. Este proceso de erosión llega hasta la cascada de San Rafael.

"Tenemos un equipo de geólogos ecuatorianos que analizan la erosión regresiva, la cual se ha formado desde el período Paleolítico", indicó Ortiz. También hay otro estudio en marcha, a cargo de profesionales alemanes, que analiza las fisuras en la hidroeléctrica.

En febrero se registró un colapso de la cascada San Rafael. Mientras que el 7 de abril un hundimiento masivo de tierra rompió las tuberías del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

También le puede interesar: