Miércoles, 24 de abril de 2024

Ministro de Trabajo amplía plazo para la fijación del salario básico de 2022

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Nov 2021 - 11:30

Si el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no llega a un acuerdo, la decisión recaerá sobre el Ministerio de Trabajo.

La primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para fijar el salario de 2022, el 10 de noviembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Nov 2021 - 11:30

La primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para fijar el salario de 2022, el 10 de noviembre de 2021. - Foto: Ministerio de Trabajo/Twitter

Si el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no llega a un acuerdo, la decisión recaerá sobre el Ministerio de Trabajo.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no logra concretar un acuerdo sobre la fijación del salario básico en 2022. Por eso el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, decidió extender el plazo para la fijación del salario básico de 2022.

"Por esta única vez la fijación del salario básico unificado del trabajador en general para
el año 2022 deberá realizarse máximo hasta el 22 de diciembre del año en curso", sostiene un acuerdo ministerial firmado por Donoso.

Eso equivale a una extensión de 22 días, ya que un acuerdo ministerial de 2020 establecía que el salario básico se debía fijar hasta el 30 de noviembre.

El Código Laboral establece que el salario básico se debe fijar después de dos reuniones, caso contrario la decisión recae en el Ministerio de Trabajo. Esas reuniones ya se dieron, pero sin acuerdo.

Sin embargo, el ministro Donoso aseguró que "van a haber tantas reuniones cuanto sea necesario".

Donoso agregó que ve factible un acuerdo entre empleadores y trabajadores.

En caso de que el Consejo no llegue a un acuerdo hasta el 22 de diciembre de 2021, el salario básico será fijado por el Ministerio de Trabajo.

Las propuestas

Durante las reuniones del Consejo, los representantes de los trabajadores propusieron que el salario básico para 2022 sea USD 425, es decir, un aumento de USD 25.

Eso con el objetivo de que se cumpla la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso de incrementar el salario básico hasta USD 500 en los próximos cuatro años.

"Los trabajadores tienen la propuesta de establecer de forma diferenciada (el alza de USD 25) en dos partes. USD 12,50 se incrementarían ahora y los otros USD 12,50 al final del primer semestre de 2022", aseguró Donoso.

En cambio, los representantes de los empleadores plantearon un incremento de USD 5, teniendo en cuenta la fórmula técnica del Ministerio de Trabajo, establecida en 2020.

La fórmula contempla ocho parámetros, como la variación de la productividad y la elasticidad del empleo frente a los salarios.

"Los empresarios tienen la postura inherente a los datos numéricos referentes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para 2022", dijo el ministro Donoso.