Jueves, 25 de abril de 2024

Ministro de Economía: "No habrá cambios en la reforma tributaria"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2021 - 8:54

El ministro de Economía, Simón Cueva, dijo que la elaboración del reglamento de la ley tributaria es un buen momento para afinar algunas definiciones, pero que no habrá cambios.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el presidente Guillermo Lasso durante una reunión virtual con autoridades del Banco Mundial, en Quito, el 29 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2021 - 8:54

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el presidente Guillermo Lasso durante una reunión virtual con autoridades del Banco Mundial, en Quito, el 29 de noviembre de 2021. - Foto: Presidencia.

El ministro de Economía, Simón Cueva, dijo que la elaboración del reglamento de la ley tributaria es un buen momento para afinar algunas definiciones, pero que no habrá cambios.

El ministro de Economía, Simón Cueva, sostuvo que las autoridades están elaborando el reglamento de la ley tributaria, que entró en vigencia por el ministerio de la ley, y que no se harán cambios sustanciales, sino precisiones sobre conceptos en materia de impuestos.

Cueva aseguró en Teleamazonas que el incremento del Impuesto a la Renta afectará a quienes ganen más de USD 2.000, es decir al 4% de las personas con mayores ingresos, y que los porcentajes del impuesto siguen siendo moderados con relación a la realidad internacional.

Insistió en que lo recaudado servirá para invertir en educación, salud y desarrollo social y que el Gobierno está haciendo esfuerzos para combatir la evasión fiscal, por lo que en la ley existen mecanismos para que quienes tengan negocios fuera del país, tributen en Ecuador.

"El déficit fiscal está bajando de USD 7.000 millones el año anterior a cerca de USD 4.000 millones en 2021 y probablemente USD 2.500 en 2022", aseguró Cueva.

Indicó que el régimen está priorizando el gasto para garantizar el acceso a la educación y salud, especialmente en la compra de medicinas.

Sobre la proforma presupuestaria, el ministro manifestó que tendrá que ser publicada en el Registro Oficial y que cuando se la envió a la Asamblea aún no estaba aprobada la Ley de Desarrollo Económico.

"Y como manda la ley, la proforma debe incluir únicamente normativas vigentes al momento del envío. Ahora que está en vigencia la ley tributaria, esto permitirá tener más ingresos para el sector público y una parte irán a salud y educación", dijo Cueva.

Acerca de la monetización de cinco activos del Estado, Cueva explicó que la venta tiene ser transparente. "Hay gran interés de inversionistas extranjeros en apoyar al Ecuador", indicó.

Agregó que los fondos para la desnutrición infantil, que se pretende combatir con los fondos que se logren con la venta del Banco del Pacífico, están priorizados dentro de los planes de Gobierno y que corresponden a planes de inversión y gasto corriente.