Ministro de Energía: Aún quedan por eliminarse 341 mecheros hasta 2030
El ministro de Energía, Roberto Luque, compareció este 5 de junio en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional por el caso mecheros.
Ministro de Energía, Roberto Luque, junto a asambleístas de la Comisión de Diversidad de la Asamblea Nacional, 5 de junio de 2024.
Asamblea Nacional / X
Autor:
Actualizada:
05 jun 2024 - 12:01
Compartir:
El ministro de Energía, Roberto Luque, compareció este 5 de junio de 2024 en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional por la eliminación de los mecheros de las empresas petroleras en la Amazonía, ordenada en 2021 por la Corte Provincial de Sucumbíos.
El 3 de mayo de 2021, la Corte Provincial de Sucumbíos aceptó, en segunda instancia, la acción de protección de nueve niñas amazónicas, por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, y dispuso la eliminación gradual y progresiva de los mecheros utilizados para la quema de gas por las petroleras.
Luque señaló en su comparecencia que la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos no es "totalmente clara" sobre la distancia de los mecheros de los centros poblados. La sentencia señala que en una primera fase, con fecha tope del 29 de marzo de 2023, debían retirarse los mecheros "aledaños a los centros poblados". Y el restante hasta diciembre de 2023.
"Hay una sentencia que no es totalmente clara sobre numéricamente que valores considerar, algo había que hacer al respecto y eso fue lo que el Ministerio hizo en su época", dijo el ministro Luque este 5 de junio de 2024, en su comparecencia ante la Comisión de Diversidad.
El Ministerio de Energía emitió un reglamento, en septiembre de 2022, según el cual en la primera fase debían eliminarse los mecheros "a menos de 100 metros" de centros poblados. Con base en ese reglamento, Petroecuador inició el apagado o eliminación de los mecheros.
La estatal Petroecuador tenía inventariados 424 mecheros entre Orellana, Sucumbíos y Napo. Pero, junto a los 62 mecheros de las empresas petroleras privadas, sumaban 486 mecheros.
Según un oficio de Petroecuador, solo dos mecheros se encontraban a una distancia menor de 100 metros y fueron eliminados en los primeros 18 meses, explicó el ministro Luque en su comparecencia en la Comisión de Biodiversidad.
"Dos mecheros fueron encontrados bajo los parámetros que el propio Ministerio determinó. Evidentemente, en esto existe algo de subjetividad, pero cuando el Ministerio pidió una aclaratoria a la Corte Provincial sobre qué puede ser considerado aledaño o centro poblado hubo una negativa", añadió Luque.
Faltan 341 mecheros
La sentencia también ordenaba la eliminación progresiva de los demás mecheros hasta 2030. Luque aseguró que de los 486 mecheros ya se han eliminado 145. "Sin embargo, 49 ya no estaban operativos, pero según la sentencia, no solo hay que apagarlos, sino que hay que desmantelarlos completamente", detalló.
Lo anterior ha sido criticado por grupos sociales afectados, puesto que esos mecheros ya no eran contaminantes. Sin embargo, se incluyeron como parte del cumplimiento de la sentencia.
Hasta diciembre de 2030, aún quedan por eliminarse 341 mecheros, detalló Luque. Además, presentó un cronograma para dar cumplimiento al apagado total de los mecheros.
Varios asambleístas de la Comisión hicieron ver al Ministro que hay incongruencias entre distintas entidades del Gobierno en el número de mecheros apagados, pues según detalló la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, a la misma Comisión solo se ha apagado un mechero.
Además, le consultaron sobre el aprovechamiento del gas que ha dejado de quemarse en los mecheros. Luque aseguró que parte del gas que se quemaba en los mecheros ya está siendo reutilizando para la producción de energía eléctrica y de gas licuado de petróleo (GLP).
La asambleísta Mariuxi Sánchez, de la provincia de Orellana, dijo que ella ha constatado como aún hay mecheros operativos en centros poblados, incluso cerca de escuelas.
El ministro Luque concluyó invitando a los asambleístas a ver en conjunto qué mecheros pueden ser priorizados dentro del plan de desmantelamiento, según la cercanía a centros poblados.
Compartir: