Jueves, 18 de abril de 2024

Reparar cuatro vías dañadas por el invierno costará USD 150 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Mar 2022 - 0:05

Ese presupuesto alcanzará para recuperar las carreteras Latacunga-La Maná, Ibarra-San Lorenzo, la ruta del Spondylus y la Libertad-Ballenita.

La vía Latacunga-La Maná registra nuevos deslizamientos de tierra, en el kilómetro 91, el 17 de marzo de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Mar 2022 - 0:05

La vía Latacunga-La Maná registra nuevos deslizamientos de tierra, en el kilómetro 91, el 17 de marzo de 2022. - Foto: Primicias.

Ese presupuesto alcanzará para recuperar las carreteras Latacunga-La Maná, Ibarra-San Lorenzo, la ruta del Spondylus y la Libertad-Ballenita.

El fuerte invierno pone en evidencia el mal estado de las vías y carreteras en Ecuador. En todas las regiones se han registrado deslizamientos y derrumbes que impiden el tránsito vehicular.

El presidente Guillermo Lasso anunció, el pasado 15 de marzo, una inversión de USD 550 millones para la recuperación de carreteras afectadas. El desembolso inicial, sin embargo, será solo de USD 150 millones y se destinará a cuatro vías:

  • Vía Latacunga-La Maná, que conecta la Sierra con la Costa.
  • Carretera Ibarra-San Lorenzo.
  • Ruta del Spondylus, a lo largo del perfil costanero.
  • Vía Libertad-Ballenita, en la provincia de Santa Elena.

Según el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, están listos los estudios de las dos primeras; mientras la Ruta del Spondylus necesita un tratamiento urgente.  

En la carretera Ibarra-San Lorenzo, que también une la Sierra norte con la Costa, en el norte del país, hay constantes deslaves e inestabilidad de taludes, especialmente, en los kilómetros 114 y 115.

Los centros turísticos del cantón Mira, en Carchi, como Chinanbí, Santa Cecilia, San Patricio, Rocafuerte, Río Blanco y Río Verde han resultados perjudicados por los problemas de acceso.

Por ahora, la vía está habilitada al tránsito vehicular.

Y, la carretera Libertad-Ballenita, en la provincia de Santa Elena, también requiere atención porque los baches y desniveles que han ocasionado accidentes de tránsito. 

Esa vía no pertenece a la red estatal, pero el Ministerio de Transporte entregará recursos a los Municipios de Libertad y de Santa Elena para el mantenimiento rutinario.

Paso restringido en la Latacunga-La Maná

Pese a los constantes deslizamientos de tierra, la vía Latacunga-La Maná está habilitada al tránsito vehicular entre las 06:00 y las 18:00.

Las lluvias provocaron la creciente de varios ríos que impiden la libre circulación de vehículos.

PRIMICIAS recorrió la carretera el 17 de marzo y constató, por ejemplo, que en solo 500 metros de carretera existían 10 deslizamientos.

Trabajos para rehabilitar el paso vehicular en la vía Latacunga-La Mana, a inicios de marzo de 2022.

Trabajos para rehabilitar el paso vehicular en la vía Latacunga-La Mana, a inicios de marzo de 2022. MTOP.

El tramo más afectado por el temporal invernal está entre el kilómetro 56 y el 120. Según el Ministerio, hay "29 afectaciones y ocho puntos críticos" en los sectores de Pilaló, Siete Ríos, La Esperanza, Negrillos y El Palmar.

A lo largo de la vía hay deslizamientos de tierra, hundimientos de la calzada, socavones, piedras gigantes sobre la ruta y varias viviendas en riesgo de ser destruidas.

Por ahora, contratistas del Ministerio de Transporte trabajan en el mantenimiento en la vía, pese a las malas condiciones climáticas.

El Ministerio informó que se gestionan USD 12 millones para estos contratos.

Nueve vías cerradas

Según los reportes del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, la temporada invernal, por ahora, deja a nueve vías cerradas al tránsito vehicular.

Una de ellas es la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal. Según el ECU 911, la ruta alterna es la carretera El Triunfo-La Troncal-Cochancay.

En la provincia de El Oro también hay tres vías cerradas: la Pasaje-Porotillo, la Chilla-Quera y la Chilla-Carabota.

En la provincia de Guayas está cerrada al tránsito vehicular la vía Naranjal-Machala.

Conozca a continuación las vías cerradas y las rutas alternas habilitadas: