Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno construirá vía Latacunga-La Maná mediante emergencia

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Feb 2022 - 14:03

Desde Cotopaxi, el presidente Guillermo Lasso declaró en emergencia la carretera, destruida por las lluvias en Cotopaxi, para construir un tramo de 40 kilómetros, por USD 15 millones.

Gobierno reconstruirá 40 kilómetros de la vía Latacunga-La Maná, en Cotopaxi, que se perdieron por las intensas lluvias del 30 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Feb 2022 - 14:03

Gobierno reconstruirá 40 kilómetros de la vía Latacunga-La Maná, en Cotopaxi, que se perdieron por las intensas lluvias del 30 de enero de 2022. - Foto: Obras Públicas

Desde Cotopaxi, el presidente Guillermo Lasso declaró en emergencia la carretera, destruida por las lluvias en Cotopaxi, para construir un tramo de 40 kilómetros, por USD 15 millones.

El Gobierno nacional declaró este 11 de febrero de 2022 en emergencia, la vía Latacunga-La Maná, en Cotopaxi, afectada por las intensas lluvias y el desbordamiento del río Pilaló.

La construcción de estos 40 kilómetros de la nueva vía Latacunga-La Maná tendrá un costo de USD 15 millones y culminaría en seis meses.

Desde La Maná, el presidente Guillermo Lasso explicó que la pérdida de la carretera va desde el kilómetro 75 hasta el 115.

"En esta ocasión va a costar lo justo, nuestro Gobierno es honesto y honorable, no va a repetir lo que sucedió en gobiernos pasados, esta carretera costó cerca de USD 130 millones", manifestó el mandatario.

Lasso pidió a la Contraloría supervisar el buen uso de recursos. "Hago un llamado al contralor General del Estado para que esté atento, con el ojo abierto, con el trabajo certero, para asegurarse de que hasta el último centavo se invierta en beneficio del pueblo y no en financiar otro tipo de actividades dolosas".

La vía Latacunga-La Maná es una de las más afectadas por el invierno en la provincia de Cotopaxi. Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, esta carretera presenta ocho roturas.

La vía logró ser habilitada desde el 8 de febrero, ocho después de la afectación provocada por las precipitaciones del 30 de enero de 2022.

El presidente Lasso agradeció y defendió el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en la atención a las víctimas y daños, causados por el invierno.

Otras afectaciones

Ocho provincias han sido golpeadas por el invierno. Según el mandatario, Cotopaxi es una de las más afectadas, específicamente el recinto El Palmar, con sus 160.000 habitantes.

Tras la evaluación del Ministerio de Vivienda, se concluyó que 53 casas deben ser construidas. Para ello, el Gobierno destinará un presupuesto de USD 795.000, del programa de viviendas de emergencia. Los GADs deberán donar los terrenos.

En Cotopaxi hay 612 personas afectadas y más de 300 damnificadas por el invierno. Se activaron cuatro alojamientos temporales, con 52 familias (161 personas) y se ha entregado 1.500 kits de asistencia.

El Banco de Desarrollo entregó al GAD provincial de Cotopaxi, USD 7,9 millones para asfaltado de varias vías rurales.

Una brigada de BAN Ecuador hará un inventario de los negocios perdidos en el recinto El Palmar, para dar créditos al 1% que permitan reactivar estos comercios.

A diferencia de Balao, el presidente no regañó a ninguna autoridad local, e hizo un llamado a la unidad.

"Prefecturas, municipios y juntas parroquiales, trabajen articuladamente bajo un solo tricolor. Aquí no hay partidos políticos, hay conciencia cívica y pública de autoridades electas por el pueblo ecuatoriano para servirlos, no para hacer política barata", insistió.

Lasso también visitará las provincias de Esmeraldas y Los Ríos, para constatar los daños que deja el invierno en estas localidades del país.