Viernes, 26 de abril de 2024

Moradores de Molleturo impiden inicio de obras en la vía que une a Cuenca y Guayaquil

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

4 Mar 2022 - 12:14

Los trabajos para la reparación del kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme no pudieron iniciar, como estaba previsto, debido a la oposición de un grupo de moradores del sector, que exigen libre circulación.

La caída de rocas en el kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo es permanente, pero hasta el 4 de marzo de 2022 no se han podido iniciar las obras de reparación por la oposición de un grupo de moradores.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

4 Mar 2022 - 12:14

La caída de rocas en el kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo es permanente, pero hasta el 4 de marzo de 2022 no se han podido iniciar las obras de reparación por la oposición de un grupo de moradores. - Foto: Xavier Caivinagua

Los trabajos para la reparación del kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme no pudieron iniciar, como estaba previsto, debido a la oposición de un grupo de moradores del sector, que exigen libre circulación.

La mañana del jueves 3 de marzo de 2022, la empresa contratista Sudinco llegó hasta la zona con su personal y maquinaria, para iniciar la obras que deberían durar 40 días. Los trabajadores estuvieron resguardados por policías y militares, pues los opositores a la intervención habían alertado que no permitirían el inicio de los trabajos.

Dirigentes y pobladores de la parroquia Molleturo se encontraban en el lugar. Al principio, las autoridades conversaron con ellos para intentar persuadirlos, pero no fue posible.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas asegura, en un comunicado, que el presidente de la comunidad, Carlos Morales, incitó a las personas que lo acompañaban a impedir las obras y “la situación se tornó violenta, con piedras que eran arrojadas desde la montaña”.

La fuerza pública y los equipos de la contratista se retiraron del lugar. El Ministerio de Transporte anunció que tomará acciones legales en contra de quienes impiden la intervención.

La fuerza pública acudió a Molleturo para el inicio de las obras el 3 de marzo de 2022, pero no fueron recibidos con violencia.

La fuerza pública acudió a Molleturo para el inicio de las obras el 3 de marzo de 2022, pero no fueron recibidos con violencia. MTOP

La vía Cuenca-Molleturo es la principal vía que une a Cuenca con Guayaquil. En agosto del 2021, el talud del kilómetro 49 empezó a desprenderse y desde entonces la carretera ha permanecido cerrada la mayor parte del tiempo.

El Ministerio de Transporte la declaró en emergencia y destinó USD 8 millones para los trabajos, que deben ejecutarse en tres fases, la primera implica un cierre total por 40 días.

El gobernador del Azuay, Matías Abad, aseguró que los trabajos en la vía tienen que ser inmediatos, pues en ese talud hay rocas gigantes que pueden desprenderse en cualquier momento y tener “consecuencias catastróficas” para quienes circulan por ahí.

La mañana del viernes 4 de marzo, se desarrolla una reunión en la Gobernación del Azuay entre autoridades provinciales y moradores de la comunidad con el fin de llegar a un acuerdo para poder iniciar los trabajos, pues además los plazos para la constructora ya están corriendo.

También le puede interesar: