Pichincha y Guayas son las provincias con más emprendedoras en el país

Economía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

22 May 2022 - 0:03

Lucy Mendoza es una de las mujeres que decidió estudiar y poner su negocio de mecánica en el sur de Guayaquil. - Foto: Cortesía

Pichincha y Guayas son las provincias con más emprendedoras en el país

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

22 May 2022 - 0:03

Según el Registro Nacional de Emprendimiento, hasta un 37% de las iniciativas femeninas está en áreas como ferretería, farmacia, automoción y carrocerías, y gimnasios.

“Me encanta el rugir de los motores”, comentó Lucy Mendoza, una de las mujeres emprendedoras de Guayaquil que decidió incursionar en mecánica automotriz.

En los últimos tres años, Lucy repara vehículos en dos puntos del sur de la ciudad, pero acude a donde la llamen. Se graduó de maestra artesanal en el Centro de formación municipal ‘Huancavilca’ en 2019, impulsada por su amor a los motores.

Una mala experiencia como enfermera de un hospital público, al que dedicó 25 de sus 47 años, fue la señal que recibió para apostar por el emprendimiento.

“Dediqué tantos años, recibí una liquidación paupérrima y me hacía vieja para otras personas. Ahora, trabajo para mí y a la hora que decida trabajar”, indicó.

En Ecuador hay 820 negocios propios inscritos en el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), del Ministerio de Producción, desde julio de 2020 hasta el 11 de mayo de 2022.

De estos, 315 corresponden a mujeres como Mendoza. Y otros 505 pertenecen a hombres. Pichincha lidera el registro nacional con 471, le siguen Guayas con 169 y Azuay con 46. Los 134 emprendimientos restantes están repartidos en otras provincias.

Las áreas de negocio de los emprendimientos femeninos son diversas. El 37% está distribuido en sectores como biotecnología, automoción y carrocería, delicatesen, ferretería, gimnasio, farmacia, muebles y decoración, salón de belleza, reparación de ropa, tiendas de zapatos y víveres.

La producción de alimentos y procesos de agroindustria, así como los servicios profesionales (asesoría, contables, abogados), también tienen una participación importante entre las emprendedoras.

Entre tuercas y repuestos

La meta de Mendoza es a mediano plazo tener su propio taller y dar trabajo a otros apasionados por la mecánica.

Actualmente, ella trabaja junto a tres compañeros más y tres de sus cuatro hijos, que la apoyan cuando hay bastante trabajo, pues en un día puede arreglar hasta seis autos. Precisamente, uno de ellos obtuvo el RISE para regular esta actividad.

En otro sector del sur de Guayaquil está Adriana Arriola, de 24 años. Ella vende repuestos para vehículos livianos y pesados. Cuenta que todo comenzó en 2019, cuando tuvo que cubrir a un amigo, dueño de una empresa de transporte que brindaba sus servicios en Trinipuerto.

“Me gustaba bastante conversar con los mecánicos de los carros y les iba sacando información sobre aceite, llantas, aros y noté que faltaban suministros para este tipo de vehículos”, recuerda.

Carriola cuenta con una oficina para coordinar las entregas que hace a domicilio.

El mismo Registro Nacional de Emprendimiento refleja que las mujeres emprendedoras del país tienen entre 25 y 35 años.

Mujeres en la industria de la belleza

La actividad en salones de belleza, con venta de productos incluida, es otra área preferida por las mujeres. En una reciente encuesta, la Fundación Avon para las Mujeres detectó que el 92% del emprendimiento en Ecuador se produce en las clases media y media baja.

El 43% de ellas tiene una educación universitaria completa, y el 10% realizó en posgrado.

Mientras que el 97% aporta económicamente a sus hogares junto con los demás adultos con quienes viven. Finalmente, el 59% de las encuestadas cree que el principal beneficio de ser emprendedora es lograr un balance entre la vida laboral y la personal.

“Encuestamos a 1.500 mujeres en 13 países de la región, con el objetivo de entender cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan al momento de independizarse laboralmente”, manifiesta Juan Posada, gerente General de la empresa, que cuenta con 100.000 representantes en el país.

Por otra parte, el 27 de abril de 2022, el Ministerio de Producción lanzó una guía nacional de emprendimiento, que incluye información para iniciar y desarrollar un negocio.

Además, el portal ofrece servicios de asistencia técnica, capacitación, servicios financieros, convocatorias y acceso a mercados.

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