Nuevos emprendimientos disparan el registro de marcas en Ecuador

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Oct 2021 - 0:03

La directora del Senadi y miembros del Órgano Colegiado de Derechos Intelectuales en una reunión, el 18 de agosto de 2021. - Foto: Senadi/Twitter

Nuevos emprendimientos disparan el registro de marcas en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Oct 2021 - 15:01

La Comunidad Andina anunció el lanzamiento de una interfaz para hacer consultas de las marcas registradas en sus cuatro países miembros, entre ellos Ecuador.

En Ecuador han sido registradas 14.601 marcas en los nueve primeros meses de 2021, según el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).

Esta cifra equivale a casi el 100% del número de marcas registradas en 2020, que fue de 14.666.

La recuperación del registro de marcas en 2021 se debe al surgimiento de emprendimientos para atender las nuevas necesidades tras la pandemia o para obtener ingresos tras el deterioro del mercado laboral formal.

En 2021, el 69% de las marcas registradas son nacionales, mientras que el 31% restante corresponde a marcas extranjeras. Lo que ha cambiado en los últimos años, ya que antes la tendencia era a la inversa.

¿Cuándo se registra una marca? Cuando se quiere distinguir productos o servicios entre diferentes competidores en un mercado, explica el Senadi.

Y agrega que con el registro nace “la protección a la marca, así como, los derechos de exclusividad que se otorga a sus titulares”.

La protección de la marca significa que si es usada por otras personas o empresas, quien la inscribió puede iniciar acciones legales como tutelas administrativas, explica Gabriela Campoverde, directora del Senadi.

La tutela administrativa es una acción de inspección, monitoreo y sanción para evitar y reprimir infracciones a los derechos de Propiedad Intelectual.

Si se comprueba que otras personas están usando una marca registrada, el Senadi puede establecer medidas cautelares inmediatas contra el infractor, como:

  • Remover el producto.
  • Cesar la actividad o la venta del producto.
  • Clausurar el negocio.

¿Cómo registrar una marca?

Para no perder los derechos sobre una marca, Campoverde sugiere registrarla apenas se crea.

Para registrar una marca hay que pagar una tasa de USD 208. Aunque existe un descuento de 50% para pequeñas y medianas empresas (pymes), artesanos, inventores, pequeños agricultores e instituciones de educación superior.

Para registrar una marca debe seguir estos pasos:

Una base andina

El registro de marcas interesa a la Comunidad Andina (CAN). Por eso en agosto la Secretaría General del bloque comercial y el proyecto IP Key Latinoamérica anunciaron el lanzamiento de CAN TMview.

Se trata de una interfaz que permite hacer consultas simultáneas de marcas registradas en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

La idea es que el sistema sirva a los emprendedores y empresarios del bloque para que sepan si su marca ya existe en otros países.

“El proyecto hace parte del proceso de transformación digital que impulsamos desde nuestro organismo y que permitirá poner a disposición de los 111 millones de ciudadanos, de las oficinas de propiedad intelectual y de todo el mundo, un motor de búsqueda unificado y gratuito de las marcas andinas”, dice Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN.

Por el momento, los datos de las marcas de Colombia y Perú están disponibles, mientras que Ecuador está en proceso de incorporación.

La demora de la publicación de las marcas ecuatorianas en CAN TMview se debe a que “el país está trabajando en la incorporación de programas que solicita el sistema”, afirma Campoverde.

Y agrega que se prevé que los datos de Ecuador estén disponibles en CAN TMview a mediados de 2022.

Según la CAN, su sistema es similar a TMview, un motor de búsqueda gratuito de marcas grandes, que es administrado por la Unión Europea.

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