Municipios rompen diálogo con Gobierno y anuncian movilización

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Nov 2020 - 11:46

El presidente de la AMe, Raúl Delgado, durante una rueda de prensa, el 30 de noviembre de 2020. - Foto: Cortesía AME

Municipios rompen diálogo con Gobierno y anuncian movilización

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Dic 2020 - 11:59

Los municipios presentarán la tarde de este 30 de noviembre una acción de protección en la Corte Constitucional contra la reducción de sus presupuestos.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) anunció que rompió diálogos con el Gobierno Nacional por su decisión de reducir el presupuesto a los gobiernos seccionales.

El anuncio lo hizo el 30 de noviembre en una rueda de prensa, el presidente de la AME, Raúl Delgado.

Delgado, anunció que a las 10:00 del martes 1 de diciembre, se realizará una movilización hasta el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, para exigirle al presidente de la República, Lenín Moreno, que revierta la decisión de Finanzas de reducir el presupuesto a los Municipios.

El viernes 27 de noviembre de 2020, el Ministerio de Economía emitió los acuerdos ministeriales 049 y 072 con los que dispuso la reducción del presupuesto para los gobiernos seccionales (prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales), debido a la caída de los ingresos tributarios y petroleros durante la pandemia.

Según el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, la decisión de reducir de los presupuestos en 2020, de USD 3.068 millones a USD 2.377 millones, obedece a un pacto con los gobiernos seccionales, supuestamente alcanzado el 27 de noviembre.

Delgado dijo que no se concretó ningún acuerdo en la reunión con el Gobierno. “Sabemos que debe existir una reducción presupuestaria pero con base a acuerdos técnicos. Los acuerdos ministeriales vulneran la sostenibilidad de los gobiernos seccionales“, dijo.

Delgado anunció además que esta tarde del martes 1 de diciembre, una delegación de la AME presentará una acción de protección en la Corte Constitucional en contra de la reducción de los presupuestos.

Según la AME, la deuda del Gobierno a los Municipios asciende a USD 1.212 millones y se distribuye de la siguiente manera:

  • USD 734 millones por el Modelo de Equidad Territorial.
  • USD 311 millones por concepto de la devolución del IVA.
  • USD 112 millones por la Ley Amazónica.
  • USD 31 millones por competencia de Patrimonio Cultural.
  • USD 24 millones por otros rubros.

“Estos recursos nos sirven muchísimo porque somos los municipios los que estamos enfrentando la pandemia, pese a que salud no es nuestra competencia”, agregó.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas