Moreno deja sin efecto decreto sobre reducción de su salario a la mitad

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Nov 2020 - 22:00

El presidente Lenín Moreno lideró un gabinete ampliado el 4 de septiembre de 2020, en Machala. - Foto: Presidencia

Moreno deja sin efecto decreto sobre reducción de su salario a la mitad

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Nov 2020 - 22:00

La reducción a la mitad de los salarios del Presidente, Vicepresidenta, Ministros y Viceministros quedó sin efecto. En adelante, las remuneraciones de esas autoridades solo bajarán un 16,66%.

El presidente de la República, Lenín Moreno, derogó los Decretos Ejecutivos 1041 y 1047 con los que tomó la decisión de que su salario y de las otras altas autoridades del Gobierno Central sufran una reducción del 50%, debido a la crisis sanitaria que vive el país.

La decisión está amparada en el Decreto Ejecutivo 1184 que fue suscrito el 6 de noviembre.

Sin embargo, el nuevo Decreto Ejecutivo mantiene la reducción del 16,66% del sueldo para el Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros, conforme a la jornada especial diferenciada que se aplica a todos los funcionarios del sector público.

Pero, ¿qué señalaban los dos decretos derogados?. Con el decreto 1041, suscrito el 8 de mayo, el primer mandatario dispuso la reducción del 50% su salario, del vicepresidente, los ministros y viceministros.

Tres días después de esta primera disposición, Moreno firmó el Decreto Ejecutivo No. 1047 que aclaraba el alcance y la duración de esa reducción salarial.

Es así que, la disposición implicaba lo siguiente:

  • El aporte sería por un año: desde el 8 de mayo de 2020 hasta el 8 de mayo de 2021.
  • No implicaba una disminución de las escalas salariales del sector público, de la Función Ejecutiva, ni de las otras funciones del Estado.
  • Los ministerios de Finanzas y Trabajo debían emitir la normativa necesaria para la retención del porcentaje establecido.

Con esos decretos, el salario de Moreno bajó de USD 5.072 a USD 2.536; mientras que del vicepresidente de la República, de USD 4.869 a USD 2.434.

Esos decretos mencionados buscaban crear un aporte a las medidas de apoyo humanitario para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas