Viernes, 26 de abril de 2024

Mutualista Pichincha invertirá más de USD 100 millones, en seis años

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 May 2022 - 0:03

Mutualista Pichincha prevé colocar recursos en siete proyectos de vivienda de interés social y de interés público, y en dos más destinados a la clase media.

Imagen aérea del proyecto Santiago City, en Guayaquil.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 May 2022 - 0:03

Imagen aérea del proyecto Santiago City, en Guayaquil. - Foto: Cortesía Mutualista Pichincha

Mutualista Pichincha prevé colocar recursos en siete proyectos de vivienda de interés social y de interés público, y en dos más destinados a la clase media.

Mutualista Pichincha planea invertir unos USD 106 millones en los próximos seis años, motivada por la reactivación económica de Ecuador, tras la pandemia de Covid-19.

La inyección de capital está destinada a uno de sus cuatro segmentos de negocio: el inmobiliario.

El dinero será invertido a lo largo de seis años, dice Dayana Hernández, gerente de Negocio Inmobiliario de Mutualista Pichincha.

De acuerdo con Hernández, unos USD 83 millones se destinarán al desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Público (VIP).

Los otros USD 23 millones se canalizarán en proyectos enfocados a personas del estrato socioeconómico medio.

Los proyectos

Mutualista Pichincha desarrollará nueve proyectos, que están en etapas de planificación o ejecución.

Entre los proyectos figuran viviendas y departamentos, sostiene Hernández.

Los precios de las unidades en los proyectos VIP y VIS llegan hasta los USD 97.000. Quienes compran ese tipo de inmuebles pueden acceder a un crédito para financiar el 95% del precio y entregar como cuota inicial el 5% restante.

Mientras que las unidades de proyectos destinados al estrato socioeconómico medio se venderán a precios que oscilan entre los USD 97.000 y los USD 160.000.

Las personas que adquieren este tipo de vivienda pueden acceder a un crédito que financia el 80% del precio de la unidad y deben aportar como cuota inicial el 20% restante.

El financiamiento

Un porcentaje de la inversión de Mutualista Pichincha provendrá de los depósitos de los clientes que tiene como institución financiera.

La segunda fuente de financiamiento será la titularización de cartera, hipotecaria y automotriz.

La titularización es un mecanismo a través del cual una entidad financiera utiliza su propia cartera de crédito para emitir papeles y captar fondos, en el mercado de valores.

En los últimos meses Mutualista Pichincha ha realizado dos titularizaciones de cartera por más de USD 90 millones.