Negociación comercial con México se dilata: hay tres productos polémicos

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2022 - 10:01

Novena Ronda de Negociaciones del Acuerdo comercial Ecuador - México. Quito, 27 de mayo de 2022 - Foto: Twitter: @luzmadelamora

Negociación comercial con México se dilata: hay tres productos polémicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2022 - 19:21

El viernes 27 de mayo se instaló la ronda final para la negociación de un acuerdo comercial entre Ecuador y México. No hay resultados todavía.

Se anunciaba como una sesión complicada. Ecuador y México esperaban anunciar el cierre técnico de la negociación del acuerdo comercial, pero no sucedió.

“Seguimos en proceso de negociación”, dijo en horas de la noche el Ministerio de Producción. La información se dará a conocer el lunes 30 de mayo.

Al inicio de la cita, el Gobierno ecuatoriano dijo que la ronda presencial de negociaciones estaba enfocada en las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales.

Pero, los equipos tenían que resolver “temas polémicos”. Uno de ellos, la entrada de tres productos estrella de Ecuador: camarón, banano y atún.

Ecuador es uno de los principales exportadores mundiales de los tres productos, por lo que los empresarios mexicanos se sienten amenazados en esos sectores.

Como contó PRIMICIAS el viernes, actualmente Ecuador no está exportando ni banano ni camarón a México por los altos aranceles.

En cambio, las exportaciones de atún representaron USD 981 en 2021, según el Banco Central.

Noticias relacionadas