Viernes, 19 de abril de 2024

Crece el número de negocios que adopta botones digitales de pago

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Nov 2021 - 0:04

Los cambios de hábitos de consumo, que se dieron tras la pandemia, han llevado a que más personas en Ecuador opten por hacer sus compras y pagos usando medios digitales.

Imagen referencial. Una persona paga de forma digital en su celular.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Nov 2021 - 0:04

Imagen referencial. Una persona paga de forma digital en su celular. - Foto: Cortesía PayPhone

Los cambios de hábitos de consumo, que se dieron tras la pandemia, han llevado a que más personas en Ecuador opten por hacer sus compras y pagos usando medios digitales.

Tal ha sido el impacto que desde marzo de 2020, cuando empezó la emergencia sanitaria, hasta agosto de 2021, el número de puntos de venta electrónicos o botones digitales de pago se ha elevado de 210 a 6.938, según la Superintendencia de Bancos.

Eso significa un incremento del 3.000% en un período de 15 meses.

El alza del número de botones digitales de pago se debe a que "los comercios locales adoptaron nuevas formas de venta y cada vez aceptan más medios de pago digitales", explica el Banco Central.

El botón de pagos es un sistema de cobro virtual que se integra a una página web o aplicación para que las personas hagan compras de manera directa. 

Más transacciones

El aumento del número de botones digitales de pago se traduce en el alza del número de transacciones y del monto que se comercializa a través de ese mecanismo de pago.

En agosto de 2021 se realizaron cerca de 97.000 transacciones con botones de pago, lo que equivale a un incremento de 287% en comparación con marzo de 2020, cuando empezó la pandemia.

En cambio, el monto total de las compras realizadas a través de botones digitales de pago se triplicó, al pasar de USD 7 millones en marzo de 2020 a USD 21 millones en agosto de 2021.

El promedio de cada compra con este método de pago se ubicó en torno a los USD 60 en agosto de 2021, según la Superintendencia de Bancos.

Servicios, supermercados y restaurantes

Los negocios que más usan métodos de pago digitales son los de servicios, que representan el 32,9% del total, según un reporte de PayPhone, una plataforma de pagos que surgió en Cuenca, hace siete años.

Otras empresas que usan habitualmente los pagos digitales son tiendas y supermercados, con el 30,9% de los pagos; le sigue restaurantes y entregas a domicilio, con el 24%; mientras que el 12,2% restante se divide entre educación, transporte, medicina y salud y otros.

El sistema de PayPhone permite generar links de cobro, códigos QR, o botones de pago. El número de transacciones que hace PayPhone Bussines se han elevado un 605% frente a los niveles prepandemia.

El crecimiento, según PayPhone, se debe a que los medios de pago digitales están siendo utilizados por cadenas de tiendas, que realizan cobros grandes, y también por personas que venden productos por redes sociales.